Los gremios de Libreros, Floristas y Panaderos esperan el próximo sábado una festividad de Sant Jordi multitudinaria, que vuelva a la normalidad tras las restricciones de la pandemia de los últimos dos años y con cifras de ventas similares a las de 2019. El presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillén, ha explicado que este año se espera "unas ventas del alrededor de seis millones de rosas" en Cataluña, y que se presentan cuatro creaciones de rosas para poner en valor el arte floral.
Guillén ha reivindicado la "necesidad de plantear una eficaz ordenación en cuanto a la ubicación de paradas en la vía pública" y ha aconsejado la compra de rosas en los espacios que están autorizados para ello, reclamando a su vez una fiesta más sostenible y redimensionada.
PAN DE SANT JORDI
El Gremio de Panaderos de Barcelona, representado por su presidente Jaume Bertran, ha anunciado que se venderá como cada año el pan de San Jordi, inspirado en los colores de la senyera y hecho de forma artesanal con una pasta de queso emmental, sobrasada y nueces.
El presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Marià Marín, espera "un día tan participativo como antes de la pandemia", además de un punto de inflexión en la consolidación del incremento del índice de lectura para ayudar a la recuperación del sector. Marín ha añadido que la jornada se recupera, este año, con "más oferta, más paradas y más autores", además de actividades paralelas que giran alrededor del libro.
"Gracias a la pandemia, el nivel de lectura ha crecido", ha asegurado Marín y ha considerado que la pandemia ha hecho reflexionar y ha conllevado, para este año, un Sant Jordi "más literario", en el que "la poesía y la literatura han crecido, especialmente la juvenil".
3.400 AUTORIZACIONES PARA VENDER ROSAS
En la ciudad de Barcelona, las librerías podrán tener una parada ante su establecimiento el viernes 22 y el sábado 23 y el Gremio de Libreros de Cataluña prevé 12 espacios profesionales repartidos en 7 distritos. La regidora de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha querido destacar que Sant Jordi "es una fiesta única que pone en valor el trabajo de los profesionales de los diferentes sectores, implicando la gestión de muchos actores económicos".
Con "3.400 autorizaciones para la venta de rosas y 300 casetas de libros autorizadas" en la capital catalana, ha expuesto la regidora, "las cifras anuncian que volvemos a la normalidad, acercándonos al pasado 2019".
Benito Granados, intendente mayor de la Guardia Urbana, ha resaltado que habrá un "mayor refuerzo de la seguridad en la zona del centro para garantizar la circulación" y ha pedido que los ciudadanos usen preferiblemente el transporte público ese día para trasladarse al centro de la ciudad. Granados ha anunciado que la Guardia Urbana multiplicará la presencia policial para asegurar el dispositivo de seguridad" y que también se establecerá "un dispositivo para garantizar las licencias y titularidad de los profesionales vendedores"