El juez ha desestimado la suspensión cautelar de las obras de la vía Laietana, que había solicitado Foment del Treball y Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciales turísticos, porque considera que no hay argumentos para imponer esta medida, y valida así la continuación de los trabajos.
Así lo ha avanzado este miércoles RAC1, que ha tenido acceso a la interlocutoria del juzgado de lo contencioso administrativo número 14 de Barcelona. Según el magistrado, Manuel Alcover Povo, la intención de las medidas cautelares seria paralizar las obras por su carácter irreversible, pero considera que las entidades demandantes han aportado argumentos contradictorios y, por tanto, sus recursos han sido desestimados.
Por una parte, Foment y Barcelona Oberta defienden que si se ejecutan las obras mientras esperan una sentencia, y esta resulta finalmente favorable, revertir lo que ya se hubiese hecho "comportaría pérdidas millonarias a la administración". Consideran además que, aunque se revirtiesen, "sería imposible devolver a la vía Laietana a su función básica de interés metropolitano".
Esto ha llevado al juez a considerar que los argumentos esgrimidos no tienen sentido. En su interlocutoria, Alcover Povo expresa que si no se pudiese retornar a la vía Laietana a su función inicial, las obras para revertir las obras no se harían y, por lo tanto, tampoco causarían ningún perjuicio a las arcas públicas.
Asimismo, el magistrado expresa que en este momento procesal no puede todavía entrar en el fondo de la cuestión, y que lo hará más adelante, cuando corresponda según el proceso judicial.