Foment del Treball y Barcelona Oberta, una de las mayores asociaciones de comerciantes de la ciudad, han presentado un contencioso administrativo para pedir la paralización cautelar de las obras de vía Laietana, después de que el Ayuntamiento rechazase sin más explicación sus alegaciones. Otras 20 entidades, cuyas alegaciones también han sido rechazadas por el consistorio, podrían seguir los mismos pasos en los próximos días.
Así lo avanza este jueves La Vanguardia, que ha conocido el recorrido judicial de las obras por declaraciones de Salvador Guillermo, secretario general de Foment, que ha asegurado que la reforma de vía Laietana tal y como la plantea el gobierno es de Ada Colau y Jaume Collboni "lesiva para los intereses economicos de la ciudad". Alerta también de la falta de estudios e informes para analizar su impacto, y asegura que la reforma planteada "mutila el principal conector viario entre el Eixample y la Barceloneta".
Por su parte, Barcelona Oberta recurre a los tribunales porque considera que las obras afectarán negativamente a muchos negocios ubicados más allá de vía Laietana. Una decisión que ha provocado algunos rifirrafes en el seno de la entidad. Hasta el punto que la asociación de comerciantes de vía Laietana se ha desligado de la plataforma.
DOS AÑOS DE OBRAS
El pasado 1 de marzo comenzó la primera fase de las obras en vía Laietana, que se alargarán hasta 2024. La mayor afectación de movilidad se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera del lado Llobregat. Debido a estas tareas, en sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó o plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía.
Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras, es decir que no se podrá subir por vía Laietana durante más de dos años. El Ayuntamiento ha diseñado un recorrido alternativo por la avenida del Marquès de l'Argentera, el paseo de Picasso, el paseo de Lluís Companys y la ronda Sant Pere. Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo. Los desplazamientos en bici también se tendrán que adaptar a esta nueva configuración.
El coste total de la transformación de vía Laietana, que acumula unos 13 años de retraso, ascenderá a cerca de 32,9 millones de euros, mientras que partidos de la oposición en el Ayuntamiento como JxCat y el PP se han mostrado claramente en contra.