Las obras de pacificación de vía Laietana ya han arrancado. Desde el pasado 1 de marzo, se están llevando a cabo trabajos de reforma en un primer tramo entre la plaza de Urquinaona y la confluencia con la calle de les Jonqueres, siendo este el inicio de una remodelación con una duración prevista de unos 26 meses.

La peor parte para la movilidad de esta arteria barcelonesa llegará en abril. Durante el mes de marzo, los vehículos privados seguirán circulando en sentido montaña, una opción que se prohibirá a todos aquellos que no sean vecinos ni accedan a aparcamientos en cuestión de semanas.

Aunque el inicio de los trabajos ya ha comenzado a ser un perjuicio para los afectados, aseguran que la peor parte está por llegar. Las restricciones esperadas a partir del mes que viene supondrán una nueva preocupación para aquellos que residan y trabajen en la vía.

MOVILIDAD DE LOS VECINOS

Los vecinos de vía Laietana y calles cercanas se encuentran entre los principales damnificados de unas obras que superarán los dos años de duración. Así lo confirma Eric, que reside en la calle de Ortigosa y ya nota los efectos de los trabajos. "Para girar hacia Ortigosa desde vía Laietana se forma un tapón por las mañanas, en hora punta", señala.

Trabajos de reforma en vía Laietana / METRÓPOLI - RP

Este vecino afirma que, más allá de aquellos que usan la vía como "zona de paso", la principal dificultad será para quienes dispongan de su vivienda en esta arteria. "Los vecinos también utilizamos el coche para salir, y cada vez nos cuesta más", recuerda.

Lara, residente en la vía, apunta que no sabe "qué puede pasar por las mañanas cuando avancen las obras", y remarca que serán los vecinos quienes acaben sufriendo el día a día de los atascos. "De momento, pasa a pocas horas, pero al final seremos los vecinos los que viviremos los atascos".

DIFICULTADES PARA LOS TAXISTAS

Entre los principales perjudicados por la reforma, también se encuentran los taxistas. Carlos, un chófer que espera la llegada de algún pasajero en la histórica parada de taxis de Antoni Maura, se muestra preocupado por el avance de la reforma. "Las obras lo pondrán todo más complicado. Es una calle principal para nosotros y habrá mucho tráfico". Respecto a la parada en la que se encuentra, que desaparecerá con estos trabajos, el conductor lamenta su retirada, ya que es un "punto importante" por la ubicación en la que se encuentra.

David recoge a unos turistas en la plaza de Catalunya. Respecto a los trabajos en vía Laietana, se muestra tajante. "Es una zona de paso de Barcelona hacia el mar. En el futuro nos afectará mucho porque es una vía que utilizamos con frecuencia dentro de la ciudad", asegura.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, y el Secretario de la Unión de Barcelona del STAC, Jaime Sau, expresaron en declaraciones recientes a este medio su rechazo a perder la parada de Antoni Maura. También se mostraron contrarios al carril bus-taxi-bici en sentido mar por una doble cuestión de seguridad y velocidad comercial.

Circulación en sentido mar en vía Laietana / METRÓPOLI - RP

PREOCUPACIÓN EN PARKINGS

Los trabajadores de dos parkings muestran su inquietud sobre el transcurso de las obras. Uno de ellos se encuentra en el estacionamiento ubicado en el número 61 de vía Laietana. El encargado explica que las obras ya están ocasionando "atascos en las horas punta de la mañana y durante los mediodías de los sábados", y recuerda que antes de que se iniciaran los trabajos había un carril para girar hacia la calle de les Jonqueres y otro para seguir recto en sentido mar.

El empleado también lamenta que, cuando comiencen los trabajos en la acera donde se encuentra el aparcamiento, "cerrarán una entrada y solo quedará un acceso por el que los vehículos tendrán que entrar y salir", lo que podría provocar conflictos entre los conductores que quieren estacionar y los que buscan salir a vía Laietana.

Al margen de estas cuestiones, el trabajador reivindica la necesidad de que se lleve a cabo la reforma, entre otras cuestiones, para suprimir el carril peatonal. "Pasan bicicletas y patinetes, he visto varios atropellos. También ha pasado con clientes que, al girar para entrar al parking, no les han visto y se han llevado a alguno por delante", explica.

ACCESO DE CLIENTES

En el Parking Ortigosa, situado en la calle homónima, también expresan su preocupación sobre cómo quedará la movilidad con las obras. "Queremos que cambien el sentido de la calle de les Jonqueres para que la hagan de bajada, sino los clientes tendrán que dar una vuelta por Trafalgar y entrar por Ortigosa, cosa que no harán porque irán a otro parking al que puedan acceder más fácilmente", explica el encargado.

Detalle de las obras en vía Laietana / METRÓPOLI - RP

Este trabajador teme que, con el avance de las obras, muchos conductores que estacionan su vehículo en el aparcamiento para ir al Palau de la Música dejen de hacerlo. "Podemos perder entre 80 y 100 coches que aparcan aquí cuando hay un concierto", señala.

El empleado apunta que también tienen miedo a que la calle de les Jonqueres "se cierre al tráfico y quede sólo para los vecinos, como Amadeu Vives". Cabe recordar que la planificación municipal prevé la peatonalización de esta vía.

VIA LAIETANA "NO ESTÁ CERRADA"

David González, presidente de la Associació de Veïns i Comerciants de la Via Laietana, recuerda que la vía Laietana "no está cerrada al tráfico", sino que estará abierta "durante la obra y después". "Quienes quieran venir en vehículo privado tienen el acceso garantizado de bajada, y de subida para ir a los aparcamientos", remarca.

El presidente de la entidad de vecinos y comerciantes subraya, además, que la calle de Ortigosa "cambiará de sentido", e insiste en que las entradas y salidas a todos los parkings de vía Laietana y calles cercanas estarán garantizadas. En este sentido, también apunta que el comercio "no se debería ver afectado".

Vía Laietana con vehículos circulando en sentido montaña / METRÓPOLI - RP

COMUNICACIÓN

González explica que, aunque "cualquier obra conlleva molestias" y hubieran preferido su ejecución durante el confinamiento por la pandemia, la asociación tiene ganas de ver la transformación de la vía.

El presidente del colectivo reivindica la necesidad de que se lleve a cabo la obra, y que se haga "bien y rápido" y que el Ayuntamiento sea "muy cuidadoso con la comunicación durante y después de la obra".

Noticias relacionadas