La pacificación de vía Laietana arrancará el 1 de marzo. Según el Ayuntamiento de Barcelona, las obras se prolongarán durante más de dos años. Los trabajos empezarán con las obras del subsuelo y proseguirán por el tramo entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura. Durante los 26 meses que se prevé que dure la remodelación se producirán importantes afectaciones al tráfico.
Las principales afectaciones se vivirán a partir del mes de abril. Durante marzo, los coches podrán seguir subiendo por vía Laietana, pero a partir de abril ese recorrido quedará vetado. En sentido montaña solo habrá un único carril de circulación y será exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios. Esta ruta se podrá hacer hasta la avenida de Francesc Cambó. En cambio, en sentido descendente habrá un carril de circulación para el bus y otro para los vehículos privados.
INAUGURACIÓN EN 2024
Los trabajos entre las plazas de Urquionaona y de Antoni Maura durarán unos 14 meses, mientras que la parte restante hasta Correos se prolongará durante un año más. La previsión es que la calle se pueda inaugurar a lo largo de 2024. Las primeras obras que se ejecutarán serán las de renovación de los servicios del subsuelo y que están incluidas dentro de los primeros 14 meses del calendario.
Desde el 1 de marzo hasta principios de abril, los trabajos se concentrarán en la acera del lado Besòs, ocupando un cordón de servicios y un carril de circulación descendente entre la plaza de Urquinaona y la calle de Jonqueres. En sentido ascendente durante este período no habrá modificaciones y se podrá circular con normalidad.
RECORRIDO ALTERNATIVO A PARTIR DE ABRIL
La mayor afectación de movilidad se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera del lado Llobregat. Debido a estas tareas, en sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó o plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía.
Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras, es decir que no se podrá subir por vía Laietana durante más de dos años. El Ayuntamiento ha diseñado un recorrido alternativo por la avenida del Marquès de l'Argentera, el paseo de Picasso, el paseo de Lluís Companys y la ronda Sant Pere. Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo. Los desplazamientos en bici también se tendrán que adaptar a esta nueva configuración.
47.000 VEHÍCULOS
El consistorio estima que cada día pasan por vía Laietana unos 47.000 vehículos y que la gran mayoría usan la calle en sentido descendente, un total de 28.700, mientras que de subida la cifra se reduce considerablemente: hasta 18.700. El Ayuntamiento opina que el recorrido alternativo planteado, con calles amplias, podrá absorber el tráfico de vía Laietana de subida.
En principio, los peatones no tendrán problemas para moverse durante las obras, aunque los desplazamientos se podrán ver afectados por los trabajos y se irán diseñando caminos concretos para moverse con seguridad. Tampoco habrá una gran afectación a las estaciones del metro (Urquinaona y Jaume I). Y la parada de taxis de Antoni Maura seguirá funcionando con normalidad y cuando se trabaje en este punto de la calle se trasladará de forma definitiva a la calle de Joaquim Pou.
UNOS 32,9 MILLONES DE EUROS
El coste total de la transformación de vía Laietana, que acumula unos 13 años de retraso, ascenderá a cerca de 32,9 millones de euros. El primer tramo ascenderá a 16,8 millones de euros, mientras que el segundo, desde Antoni Maura hasta Correos, junto al paseo de Colom, tiene previsto una inversión de 16,1 millones.
Una vez finalizadas las obras, la propuesta pactada permitirá a los vehículos privados bajar por vía Laietana a 30 kilómetros por hora. El carril estará situado en el centro, junto al que se habilitará para el transporte público y las bicicletas, también en sentido descendente. De subida, se vetará la circulación al vehículo privado. Solo los vecinos podrán usar el carril bus-taxi existente, así como aquellos ciudadanos que vayan a comprar por la zona –por ejemplo al mercado de Santa Caterina– y quieran hacer uso de los aparcamientos subterráneos.
La reforma prevé que, de bajada, los ciclistas compartan el carril con buses y taxis. De subida, el carril para las bicis será exclusivo y pegado a la acera, pero tendrá el problema de que los vehículos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) podrán invadir la vía ciclista en las paradas. La solución planteada por el Ayuntamiento no gusta a los usuarios de la bici.
DESAPARICIÓN DE LA ROTONDA DE LA PLAZA DE ANTONI MAURA
La propuesta urbanística incorpora también cuatro grandes zonas, que corresponden a las cuatro grandes plazas de vía Laietana, donde se facilitará la conexión con los peatones. Uno de los cambios principales será la desaparición de la rotonda de Antoni Maura, a la altura del mercado de Santa Caterina y de la Catedral de Barcelona. En su lugar se construirá una gran plaza. También se renovará la plaza de Idrissa Diallo, junto al edificio de Correos, en la parte baja de vía Laietana.
La remodelación pondrá fin a una de las aberraciones del urbanismo táctico de Ada Colau: el carril peatonal de vía Laietana en calzada, que ahora solo es usado por patinetes y bicis. En distintas ocasiones, el presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de vía Laietana, David González, ha recordado que se han producido accidentes. Al PSC, socio de gobierno de Colau, no le gusta.
OTRAS PACIFICACIONES DE CALLES COLINDANTES
La pacificación de vía Laietana comportará la peatonalización de la calle de Jonqueres, en la que se ampliarán las aceras. En el cruce de Jonqueres con la arteria principal se habilitará otra plaza. También está previsto pacificar las calles de la Fusteria, Àngel Baixeras y Consultat de Mar.