Barcelona vivirá un último año de mandato -las elecciones serán en mayo de 2023- con algunas de las principales arterias levantadas por obras. La afectación a la movilidad será importante. Tres son los grandes proyectos que pondrán la capital catalana patas arriba: la reforma de vía Laietana, la prolongación del tranvía por la Diagonal, desde Glòries hasta Girona, y la puesta en marcha de la superilla del Eixample. Las obras de estos tres proyectos se prolongarán entre unos meses y más de dos años.

La primera reforma que se iniciará será la de vía Laietana. Será en menos de dos semanas, el 1 de marzo. El objetivo es pacificar la calle [ver aquí el proyecto detallado]. Los trabajos durarán unos 26 meses, es decir hasta mayo o junio de 2024, si no hay retrasos. La transformación empezará con las obras del subsuelo y continuará entre las plazas de Urquinaona y de Antoni Maura, que durará unos 14 meses, mientras que la parte restante hasta Correos se prolongará durante un año más. La intervención en el subsuelo está incluida en el calendario de los primeros 14 meses.

NO SE PODRÁ SUBIR POR VÍA LAIETANA A PARTIR DE ABRIL

La mayor afectación de movilidad se producirá a principios de abril, cuando se trabajará en la acera del lado Llobregat. Debido a estas tareas, en sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó o plaza de Antoni Maura. En sentido mar, habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía.

Movilidad actual en vía Laietana / MA - VERÓNICA MUR

Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras, es decir que no se podrá subir por vía Laietana durante más de dos años. El Ayuntamiento ha diseñado un recorrido alternativo por la avenida del Marquès de l'Argentera, el paseo de Picasso, el paseo de Lluís Companys y la ronda Sant Pere. Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo. Los desplazamientos en bici también se tendrán que adaptar a esta nueva configuración.

47.000 VEHÍCULOS POR VÍA LAIETANA

El consistorio estima que cada día pasan por vía Laietana unos 47.000 vehículos y que la gran mayoría usan la calle en sentido descendente, un total de 28.700, mientras que de subida la cifra se reduce considerablemente, hasta 18.700. El Ayuntamiento opina que el recorrido alternativo planteado, con calles amplias, podrá absorber el tráfico de vía Laietana de subida.

Una semana después del inicio de las obras de vía Laietana arrancará la construcción de la conexión del tranvía por la Diagonal. Será el 7 de marzo, tras varios meses de retraso. Los trabajos empezarán en varios tramos a la vez, entre Glòries y la calle de Girona. La Diagonal ya lleva cortada desde noviembre de 2020, entre Bruc y Roger de Flor, por las obras de un colector que se debían ejecutar antes de la prolongación del tranvía. La inauguración del tranvía está prevista para principios de 2024.

DESVÍOS Y ELIMINACIÓN DE CARRILES DE CIRCULACIÓN

Las afectaciones al tráfico no tienen fechas concretas y se irán produciendo a medida que avancen los trabajos. De entrada, en Glòries, se desviará la línea de bus 7 hacia la calle de Badajoz y dejará de pasar junto al Museu del Disseny. En la Diagonal, entre Marina y Castillejos, las obras afectarán a las calzadas laterales, donde se quitará un carril de circulación por lado y los aparcamientos. En este tramo, la rambla central se pavimentará de nuevo, ya que en esta parte el tranvía circulará por los laterales.

Dos tranvías, en una parada en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Uno de los tramos en los que se pueden producir mayores problemas de tráfico es en la confluencia de la Diagonal con las calles de Aragó y de la Marina. La Diagonal se cortará. Los coches que suban por Marina deberán seguir en línea recta o dirigirse hacia la calle de Aragó, pero no podrán entrar en la Diagonal. Según el Ayuntamiento está previsto incorporar un carril adicional entre Marina y Sardenya.

CORTADO EL TRAMO CENTRAL DE LA DIAGONAL ENTRE SARDENYA Y GIRONA

Las restricciones por las obras del tranvía no acabarán aquí. A la altura de la Diagonal, entre Sardenya y el paseo de Sant Joan, la circulación quedará vetada en el tramo central. Los laterales seguirán abiertos con cortes en algunos momentos, aunque se garantizará la entrada en los aparcamientos de las fincas. Entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona, la Diagonal seguirá cerrada al tráfico en la parte central -ahora lo está por las obras del colector-, mientras que por los laterales sí que se podrá circular.

La idea de Colau es que el tranvía se prolongue hasta Francesc Macià, unos trabajos que se harían el próximo mandato, como muy pronto a partir de 2024, en caso de gobernar los comunes, ERC o PSC, que son los tres partidos que pactaron la conexión del tranvía por la Diagonal. Si finalmente se ejecuta esta parte del proyecto, la Diagonal quedaría hipotecada al tráfico en algún tramo y en momentos distintos hasta 2028, primero por más trabajos en el colector de la Diagonal y después para ejecutar las obras del tranvía entre el paseo de Sant Joan y Francesc Macià.

Y la guinda del pastel la pondrá a partir de junio la construcción de la superilla del Eixample, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2023. Por ahora no se ha concretado ni el plan de movilidad ni las afectaciones concretas, pero la intención del gobierno de Ada Colau es convertir las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell en los primeros ejes verdes del distrito. Asimismo se construirán cuatro grandes plazas en las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona.

Render del futuro eje verde de la 'superilla' de Rocafort / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

A 10 KM POR HORA Y GIROS OBLIGATORIOS

Una vez terminado el proyecto, en las calles afectadas por la superilla, solo se permitirá circular a 10 km por hora y, fundamentalmente, será para vecinos y vehículos de emergencias. Los peatones tendrán preferencia, y los vehículos privados -coches y motos, especifica el Ayuntamiento- tendrán que girar obligatoriamente en cada esquina sin poder entrar en el siguiente tramo del eje. La idea es extender estos cambios al resto del Eixample en ocho años, hasta 2030, convirtiendo una de cada tres vías en un eje verde. El PSC, socio de gobierno de Colau, discrepa de los planteamientos y ha dicho que hay que introducir cambios.

Los citados proyectos no son los únicos que alterarán la circulación de Barcelona. La pacificación de la Meridiana proseguirá y las obras del tramo entre Mallorca y Navas-Josep Estivill darán paso, a partir del próximo verano, a la parte entre Navas de Tolosa/Josep Estivill hasta Fabra i Puig. El Ayuntamiento extenderá a lo largo de este año y el próximo la red de carriles bici. Según datos municipales del pasado octubre, entre 2021 y 2023, el área de Movilidad y Ecología Urbana actuará en 44,3 kilómetros, de los que 32,6 serán nuevos.  Algunos de los nuevos carriles bicis se harán en la plaza de Catalunya, el paseo de Maragall y la calle de Mallorca.

OBRAS EN PI I MARGALL

A las interminables obras de Glòries, todavía pendientes de que abra el túnel en sentido Llobregat, se sumará en junio la pacificación de la calle de Pi i Margall, que une Joanic con la ronda del Guinardó. Las obras se iniciarán en junio y durarán unos 17 meses. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el 70% del espacio de Pi i Margall será para peatones y verde. En la calzada, que se verá reducida, se potenciará la circulación para vecinos ("vehículos locales") y autobuses. De subida, habrá un carril para buses y vecinos y un nuevo carril bici segregado. De bajada, por su parte, la circulación se permitirá en un carril compartido por buses, vecinos y bicicletas. La velocidad se limitará a 30 km/h.

REFORMA DE LA RAMBLA

Tras más de 2.000 días de retraso, la esperada reforma de la Rambla, el paseo más internacional de Barcelona se iniciará este 2022 aunque por ahora no hay fecha concreta. Los trabajos se iniciarán por Drassanes. El presidente de Amics de la Rambla, Fermín Villar, teme que no empezarán antes de otoño y sostiene que son unos trabajos de minimos que prolongarán la remodelación integral entre ocho y 10 años.. Antes hay que licitar las obras, aprobar la partida económica. Hay toda una serie de trámites que cumplir... Los primeros cambios se verán por debajo del centro Arts Santa Mònica en una zona de estancia junto a Drassanes que cambiará el trazado de la avenida de les Drassanes para facilitar la llegada al litoral. El espacio que se creará estará junto a las dependencias militares de Comandancia Naval con más vegetación, árboles y un nuevo pavimento que llevará hasta el citado monumento de Colón

Noticias relacionadas