La Borda, ubicada en el barrio de La Bordeta, obra de los arquitectos cooperativistas de Lacol, ha resultado ganadora del prestigioso Premio Mies van de Rohe 2022 de arquitectura en la categoría emergente. Según el jurado, su carácter "transgresor" merece el galardón.

Impulsado por vecinos de La Bordeta y los arquitectos de Lacol en el antiguo complejo de Can Batlló, el proyecto se basa en la "copropiedad y cogestión de recursos" y defiende la vivienda no especulativa. Con seis plantas y más de 25 metros de altura, es uno de los edificios de madera más altos del Estado.

Imagen interior de La Borda / LACOL

En La Borda viven 28 familias, así como cinco de los miembros de Lacol fomentando la vida comunitaria. Para ello hay un patio central, alrededor del que se alzan los pisos. También es sostenible ecológicamente, con niveles de aislamiento que permiten aprovechan el sol y la ventilación, por lo que en muchos de los domicilios no es necesario usar calefacción o aire acondicionado.

TOWN HOUSE SE LLEVA EL PREMIO PRINCIPAL

Por otro lado, la obra Town House - Kingston University en Londres, de la firma Grafton Architects –fundada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara– ha sido reconocida por el premio principal de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe. Esta es la primera vez que un edificio universitario gana este premio.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Noticias relacionadas