El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha vuelto a cargar contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que acusa de ser "autoritaria" y "poco democrática", y ha dicho que los empresarios lucharán contra su "política de decrecimiento económico". El empresario se ha expresado de esta manera este lunes en la asamblea general de la entidad, donde ha asegurado que la patronal ha intentado "hablar, negociar y consensuar" con la alcaldesa la movilidad de Barcelona, las modificaciones de la vía Laietana, las superilles o las zonas de bajas emisiones.



Sin embargo, ha dicho que ha sido "imposible" llegar a ningún tipo de acuerdo y ha lamentado que la alcaldesa haya optado por la "judicialización", que ha sido el "único camino" de los empresarios para defender sus intereses.

"LOS EMPRESARIOS NO PARAREMOS"

"Ante este talante tan autoritario, arrogante, poco democrático e ideológicamente sectario, y lo digo con mucho respeto institucional -ha continuado Sánchez Llibre-, los empresarios no pararemos y nos defenderemos donde sea necesario".



Lo harán así, ha dicho el presidente de los empresarios catalanes, porque están seguros de que llevan razón, tal y como se ha demostrado con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) respecto a las zonas de bajas emisiones, "pese a que la alcaldesa continúe recaudando estas sanciones ilícitas" anuladas por el tribunal.

DECRECIMIENTO ECONÓMICO

El máximo responsable de Foment ha insistido en que la patronal será muy "proactiva" luchando contra "la política de decrecimiento económico impuesta por la fuerza de la señora Colau", lo que, según Foment, se traduce en menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage o no a la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Sánchez ha lamentado las modificaciones en la vía Laietana y las superilles porque, según dice, traen pérdidas económicas y "atentan contra la libertad de las personas", al querer imponer un modelo de movilidad que se sustenta en un "sectarismo ideológico nunca visto en Barcelona". Hace unos días, el TSJC tumbó el recurso que puso Foment y Barcelona Oberta para intentar paralizar las obras.

Crítica de Foment a Colau: "Es autoritaria y arrogante"



Según el presidente de Foment, todos queremos ciudades más pacíficas y agradables, pero estos cambios "requieren mucho consenso, palabra inexistente en el vocabulario de la señora Colau", además de armonizar los intereses económicos y las libertades individuales.

ECOSISTEMA STARTUPS

Para hacer frente a la actual coyuntura económica, llena de incertidumbres y marcada por problemáticas como la elevada inflación o la economía sumergida, Sánchez Libre ha propuesto impulsar la concertación y reforzar la cohesión social y consolidar el ecosistema de startups a través de Tech Barcelona.



Además, ha subrayado la necesidad de elaborar una estrategia común conjunta entre los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas, así como aprovechar los fondos Next Generation y reindustrializar Cataluña con el fin de que su PIB industrial represente en 2030 el 25 % de la economía. Considera que hay que estudiar la ampliación de los plazos de cierre de las centrales nucleares porque no se podrán cumplir y la dependencia de Cataluña de esta energía es del 55 %, y ha vuelto a pedir a la UE que priorice la reactivacion de la interconexión de gas MIDCAT entre España y Francia.



Otra de las peticiones de Foment es la creación de un ecosistema fiscal competitivo, que pasa por deflactar el IRPF de acuerdo con la inflación, retornando vía este impuesto el exceso de recaudación a los contribuyentes; eliminar el Impuesto de Patrimonio; armonizar a la baja el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o hacer una reforma de las administraciones públicas.

Noticias relacionadas