El Hospital Clínic sigue a la espera de un veredicto definitivo para su traslado. Pasados más de 10 años desde la supresión del parque de bomberos del Eixample para acoger una ampliación del recinto, el centro dispone de una ubicación preferente, pero no por ello definitiva.
Tras descartar otros emplazamientos que llegaron a cobrar mucha fuerza, como el recinto de la Escola Industrial, el pasado mes de noviembre las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona (UB) en la Diagonal fueron avaladas por un informe técnico como ubicación de preferencia.
Casi medio año más tarde, las administraciones implicadas en este traslado han establecido una fecha para dar luz verde a una localización en la que se podría confirmar la ampliación del recinto hospitalario después de años de espera.
UN AÑO CON POSIBILIDAD DE PRÓRROGA
El gobierno municipal aprobó, en la comisión del pasado jueves, el protocolo entre la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Salud, el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona para "definir el marco institucional y de trabajo para evaluar la viabilidad del futuro emplazamiento" del centro hospitalario.
Para la confirmación de la zona deportiva como el espacio donde llevar a cabo la ampliación, las administraciones han acordado darse el plazo de un año, lo que implicaría que la decisión se tomará antes de la temporada estival del próximo año.
Pese a ello, el protocolo contempla la posibilidad de que esta determinación se retrase. En caso de que todas las partes así lo decidan, la evaluación podría demorarse hasta un año más, por lo que el veredicto no llegaría hasta mediados de 2024.
AVAL TÉCNICO
Las pistas deportivas de la UB contaron con el aval técnico como ubicación preferente para el hospital. En caso de que el traslado a la Diagonal sea definitivo, se eliminará la mayor parte de la zona deportiva para liberar los 270.000 metros cuadrados que necesita el recinto.
Esta localización facilitará que el nuevo Clínic se encuentre a escasos minutos de otras instalaciones hospitalarias de referencia, como el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues y el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.
PREACUERDO
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció el pasado mes de noviembre la existencia de un preacuerdo político para que esta zona universitaria se confirme como lugar de traslado del Clínic. "Es la opción que tiene más viabilidad en estos momentos", apuntó el edil socialista.
Los terrenos de la UB descartaron otras localizaciones en la capital catalana. La Maternitat, el cuartel del Bruc, el solar donde se ubicaba el antiguo parque de bomberos de la calle de Provença, la Escola Industrial, el recinto ferial de plaza Espanya o el actual emplazamiento remodelado en la calle de Villarroel no acogerán las nuevas instalaciones.