Las playas del Área Metropolitana de Barcelona actúan como reservas de mariposas, según un estudio del Obersvatori Metropolità de Papallones, que distingue que los insectos que habitan en ellas son distintas a la de los parques. El estudio ha contabilizado 2.205 mariposas de 40 especies diferentes en el conjunto de parques y playas estudiados, lo que corresponde al 20% de las especies presentes en Cataluña.
Según las conclusiones del informe, los espacios de la costa son "especialmente importantes para la conservación de las mariposas en el territorio de la metrópolis" porque algunas especies que en los parques no son dominantes, son las más abundantes en las playas.
17 ESPECIES EN EL LLOBREGAT
En concreto, el informe ha identificado 17 especies en las playas barcelonesas de Castelldefels, Gavà, la playa de la Murtra de Viladecans y la del Remolar, de El Prat de Llobregat, y las más abundantes son la mariposa ícaro (Polyommatus icarus), la vanesa de los cardos (Vanessa cardui) y la Colias croceus (Colias crocea), las dos últimas, "más dominantes en las playas que en los parques".
En cuanto a los 17 parques estudiados, las especies más presentes son la blanquita de la col (Pieris rapae), la ícaro, y la polilla del geranio (Cacyreus marshalli) --especie invasora recién llegada--, y entre los recintos con más diversidad, destacan el parque de los Pinetons del Ripollet, el del Canal de la Infanta de Cornellà de Llobregat, y el del Calamot de Gavà.
ESTUDIO DE 25 PARQUES
En 2022, el Observatorio, de AMB con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), se ampliará a cinco parques más y alcanzará así el estudio de 26 parques y playas, por lo que el proyecto hace un llamamiento a nuevos voluntarios.