El concurso de calles decoradas de las Fiestas de Gràcia podría no volver a celebrarse, o hacerlo con un nuevo formato, según el resultado de la votación que prepara el patronato de la Fundació Festa Major para el próximo mes de junio. Una consulta que se hará entre los implicados, tan solo dos meses antes de una nueva edición de las fiestas, la primera después de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha avanzado el diario L'independent de Gràcia, que asegura que la nueva presidencia –compuesta por Carla Carbonell y Lina López– ha planteado una votación con tres opciones: la primera, mentener el concurso como hasta 2019, con un ranking de las 24 calles participantes; la segunda, reformarlo con un ranking para las 10 primeras calles y una mención especial para el resto; y la tercera, eliminarlo. Sea cual sea la opción más votada, el resultado se aplicará en la edición de este año.

CERCA DE UN SIGLO DE HISTORIA

La tradición de engalanar las calles por la Fiestas de Gràcia se remonta a 1924, hace ya 98 años. Pero después de casi un siglo de historia, podría evolucionar por la voluntad de algunas de las calles de hacer una celebración menos competitiva, tal y como ha explicado el mismo patronato. Si los implicados deciden finalmente realizar algún tipo de cambio en el concurso –si no eliminarlo directamente–, el de 2019 sería el último en realizarse como lo conocíamos hasta ahora, puesto que en 2020 y 2021 no pudo celebrarse debido al impacto del covid-19.

CARTEL DE LAS FIESTAS DE GRÀCIA 2022

El pasado 7 de abril, la Fundació Festa Major presentó el cartel de la Fiestas de Gràcia 2022, que se celebrarán del 15 al 21 de agosto. La ilustración es obra de Robert García y es un homenaje "a la fiesta más íntima y más vivida por los organizadores, la fiesta de las comisiones".

Cartel de las Fiestas de Gràcia 2022 / PATRONAT FESTA MAJOR DE GRÀCIA

El cartel ganador del 29º concurso de cartelería e imagen gráfica refleja los preparativos de los vecinos para decorar las calles, en una estampa "que inmortaliza una comisión llena de vida y movimiento después de casi dos años de parón por la pandemia". Por esta ilustración, García ha sido premiado con 2.000 euros.

Noticias relacionadas