La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, en el Círculo Ecuestre, con el periodista Iñaki Ellakuría / MA

La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, en el Círculo Ecuestre, con el periodista Iñaki Ellakuría / MA

El pulso de la ciudad

Maria Eugènia Gay seduce al Círculo Ecuestre como 'abogada' de Sánchez

La delegada del Gobierno en Barcelona defiende la reforma laboral del Ejecutivo y destaca las "buenas relaciones" con el Govern de Aragonès

10 mayo, 2022 16:31

Noticias relacionadas

El público predispuesto. Muy pendiente de sus palabras. En la copa previa al almuerzo, comentarios elogiosos y la pregunta constante que se produce en los últimos meses. ¿Optará a la alcaldía de Barcelona? Maria Eugènia Gay ha seducido al Círculo Ecuestre, sin entrar para nada en esas especulaciones. Solo ejerce como 'abogada' de Pedro Sánchez, con una defensa cerrada del proyecto político del Gobierno, que representa en Cataluña, con tareas de coordinación entre los ministerios y los departamentos de la Generalitat. Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, ha justificado su paso a la política, después de su responsabilidad como decana del Colegio de Abogados de Barcelona, como una tarea de "servicio a la ciudadanía" y con una clara motivación: "Apuesto por ese proyecto que tiene entre sus prioridades la igualdad de oportunidades, la impronta feminista y la protección a los más vulnerables", en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez

¿Qué esperaban los socios del Círculo Ecuestre, el lobby económico que preside el abogado Antonio Delgado? Querían conocer a la delegada. La petición de fotos fue constante, y los comentarios sobre su "empatía" no dejaron de producirse durante toda la comida. A ellos se dirigió Gay con la convicción de que el Ejecutivo que lidera el PSOE, en coalición con Unidas Podemos, es el mejor instrumento para atender una coyuntura muy complicada en España, agravada en los dos últimos meses con la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación. 

EL NOMBRE QUE MÁS CIRCULA

El vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, destacó su trayectoria, sin dejar de mencionar a su padre, Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional. Y es que una parte sustancial de la sociedad civil, la que comparte 'círculos' empresariales y distintos foros económicos, se ha fijado en la delegada del Gobierno como el mejor rostro para liderar distintas opciones electorales. En un diálogo dirigido por el periodista Iñaki Ellakuría, que le indicó, precisamente, esa característica, "sabes que tu nombre circula para muchos cargos en Cataluña", Maria Eugènia Gay se centró en sus responsabilidades, con una cerrada defensa, por ejemplo, de la reforma laboral. 

Asistentes al almuerzo con Maria Eugènia Gay en el Círculo Ecuestre / MA

Asistentes al almuerzo con Maria Eugènia Gay en el Círculo Ecuestre / MA

 

"Como abogada debo decir que la reforma laboral es un hito histórico, que ha logrado empleo estable para muchos trabajadores, y que era una necesidad, con la creación de muchos contratos indefinidos, por encima de los temporales".

En las distintas mesas escuchaban los socios del Círculo y algunas personalidades invitadas, por el delegado del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, o los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Laia Bonet, y el 'popular' Josep Bou. Los comentarios fueron constantes: "Me encantaría que fuera la alcaldesa de Barcelona", señalaba una de las socias, que buscaba en cada una de las palabras de Gay alguna clave para reafirmar su posición. 

SOCIEDAD CIVIL TRANSVERSAL

Pero no es el caso. No, de momento. Gay lleva poco más de cuatro meses al frente de la Delegación del Gobierno, tras la elección que hizo Salvador Illa, el primer secretario del PSC, que la fichó para el proyecto socialista. Su entorno lo clarifica de inmediato, al señalar que ha comenzado a asentarse, que está "encantada" con su nueva responsabilidad, y que el trabajo es ingente, aunque se reconoce que es mucho más tranquilo que hace unos años, cuando la Delegación debía mediar en el conflicto político abierto por el procés independentista. Tras el paso de la veterana socialista Teresa Cunillera, Maria Eugènia Gay se ha ido adaptando al cargo y no ve otra cosa a la vista. 

El PSC "tiene un candidato", que es Jaume Collboni. Y detrás de él se ha puesto a trabajar todo el partido, indican fuentes socialistas. Pero esa parte de la sociedad civil, influyente, transversal, querría votar directamente a Gay, aunque fuera con las siglas del PSC.