Valents reclama el cierre de todos los clubs de cannabis de Barcelona. Así lo expresará en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes que se celebrará este martes, 17 de mayo, en el Ayuntamiento de Barcelona.
La presidenta y concejal de Valents, Eva Parera, denuncia que la ciudad "tiene más de 200 clubs de cannabis" y considera que en la capital catalana hay "una permisividad" que ha convertido a Barcelona "en la capital europea del porro".
REGULAR LA ACTVIDAD
Parera ha recordado que en 2021 el Tribunal Supremo rechazó la normativa aprobada por el Ayuntamiento el año 2016 para regular la actividad de estos clubs, ya que el consistorio carece de competencias para regular el funcionamiento de estos locales.
Según la concejal, los clubs cannábicos son, "en muchos casos", la excusa y tapadera perfecta para traficar "bajo un falso nombre de club”.
CARTELES PUBLICITARIOS
Recientemente, Parera ya solicitó la retirada de carteles publicitarios en el transporte público sobre la Feria del cáñamo Spannabis, ya que consideraba que “permitir este tipo de publicidad contribuye a banalizar las drogas entre los más jóvenes”.
La concejal de Valents también ha denunciado que en 2021 Barcelona fue la ciudad europea con más restos de cannabis en sus aguas residuales, según datos recientes de un estudio hecho en 75 ciudades por la Agencia Europea de las Drogas y las Toxicomanías.
OTRAS INICIATIVAS
En la Comisión de Derechos Sociales Valents también presentará un ruego para solicitar más atención social ante el aumento de personas sin techo en la zona del Paralelo.
Por otro lado, en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Valents solicitará al gobierno municipal un informe sobre el funcionamiento de la nueva contrata de limpieza Cuidem Barcelona en los cinco primeros distritos donde se está realizando.
Por otro lado, se pedirá al gobierno municipal que limpie las pintadas de la Iglesia de Santa Tecla, en el distrito de Les Corts. “La fachada de la iglesia lleva más tres meses con unas pintadas que degradan el espacio público y suponen una dejadez ante el incivismo”, recuerda la concejal Marilén Barceló.