La Prosperitat no se rinde. Los vecinos del barrio, contrarios a los planes de Barcelona en el solar de Ideal Plástica Flor, han irrumpido en el acto de inauguración de las esculturas de Jaume Plensa a la vía Júlia.
A sabiendas que el regidor de Nou Barris, Xavier Marcé, acudiría al acto, los manifestantes han llevado una gran pancarta en que se podía leer “Respetad el acuerdo de la Ideal Plástica Flor”.
Aunque estaba previsto que el acto comenzase a las 12.00 horas, el distrito ha anunciado que se avanzaría media hora. Ante ello, la Asociación de Vecinos de la Prosperitat ha lamentado que no se les haya invitado a asistir.
LA ÚLTIMA FÁBRICA DE LA PROSPERITAT
Ubicada entre el paseo de Valldaura y las calles de Santa Engràcia y de la Font de Canyelles, la Ideal Plástica Flor fue la última fábrica que tuvo el barrio. Desmantelada hace más de dos décadas, el consisorio barcelonés se hizo con el actual solar que ocupaba su lugar, y que lleva años instalado en la provisionalidad.
Aunque en 2019 se convocó un concurso el proyecto ejecutivo de la zona, tratado previamente con los vecinos y entidades del barrio, la adjudicación no llegó a realizarse al finalizar el pasado mandato. La Prosperitat se encuentra ahora con una doble problemática. Al retraso en la reconversión de este espacio se suman unas modificaciones planteadas por el consistorio que han despertado el rechazo vecinal.
EQUIPAMIENTOS PARA EL BARRIO
El solar de la antigua fábrica acogerá una serie de equipamientos para el barrio, que se complementarán con el establecimiento de unos 3.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las instalaciones acordadas entre vecindario, entidades y Ayuntamiento son una biblioteca, un auditorio, salas polivalentes para usos culturales, un gimnasio y un parking subterráneo.
Esta transformación facilitará que el barrio disponga de espacios de proximidad de los que hasta ahora carece. Al mismo tiempo, facilitará que se descongestiones otras instalaciones como el Casal de Barri, la escuela Víctor Català y el Polideportivo Valldaura.
CONTRA EL CAMBIO DE PLANES DEL AYUNTAMIENTO
La introducción de modificaciones en el proyecto desde el Distrito, han llevado al barrio a mostrar su oposición al cambio de planes y a reclamar que se ejecute la planificación inicial con la mayor celeridad posible.
Elia Herranz, presidenta de la Associació de Veïnes i Veïns de la Prosperitat, explicó a Metrópoli que vecinos y entidades del barrio quieren que Ayuntamiento y Distrito "respeten los acuerdos". También que se vuelva al "concurso de ideas inicial" y que el proyecto ejecutivo salga adelante "antes de que acabe el mandato" para que no se repita el escenario vivido en 2019.
La portavoz aseguró que el barrio está "muy preocupado" con los plazos y lamentó que el Distrito no diese respuesta al manifiesto del barrio que rechaza las modificaciones municipales.