El Ayuntamiento de Barcelona dice que el hombre, Alberto, que se suicidó este lunes tirándose desde un piso municipal del Bon Pastor iba a ser desahuciado por un uso fraudulento de la casa y no por no estar pagando el alquiler. En concreto, el vecino realquilaba habitaciones a otras personas, una actividad prohibida. Así lo ha asegurado horas después del fallecimiento la edil de Vivienda Lucía Martín.
El triste suceso tuvo lugar en el número 23 de la calle de la Sèquia Madriguera sobre las 15.30 horas. A esa hora, Alberto tenía que entregar las llaves del piso en el que vivía desde hacía alrededor de una década, primero con su madre y desde el fallecimiento de ésta teóricamente solo. La finca es del Patronato Municipal de la Vivienda y fue construida entre 2009 y 2010.
CAMBIO DE CERRADURA
Cuando la comitiva municipal, con la Guardia Urbana incluida, llegó al Bon Pastor, el hombre no estaba en el piso. Se presentó cuando unos operarios estaban cambiando la cerradura. Al parecer, Alberto entró en la vivienda, cogió una silla, se fue hacia el balcón y acabó tirándose al vacío.
El consistorio ha explicado que los servicios sociales llevaban dos años intentando establecer un vínculo con Alberto para buscar una solución a su caso. Sin embargo, no fue posible. También desde 2019, los vecinos de la finca empezaron a quejarse de ruidos, la entrada y salida de personas de la casa y de otras molestias. El Ayuntamiento tuvo constancia de que estaba realquilando habitaciones en 2020. Una persona que había vivido en el piso se quejó en una oficina de Vivienda de que la habían echado de un día para otro.
LA MADRE ERA LA TITULAR DE LA VIVIENDA
La titular de la vivienda era la madre de Alberto. Ésta murió en 2018. El hijo siguió viviendo en la casa y fue entonces cuando se empezaron a detectar impagos. Entonces, el Ayuntamiento inició una serie de visitas a Alberto para evaluar su situación y buscar soluciones como la regularización, ayudas al pago del alquiler o un realojamiento.
El desahucio estaba previsto para el 12 de mayo. Sin embargo fue suspendido porque el Ayuntamiento se encontró con una persona muy nerviosa y exaltada, ha explicado Martín. Según el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), el lanzamiento se pospuso hasta el el 30 de mayo. El Juzgado de Primera instancia Número 53 de Barcelona alertó a los servicios sociales de que el día 12 Alberto había declarado que se encontraba en situación de vulnerabilidad, ha recogido Crónica Global. Fuentes del TSJC indical que lo hicieron para que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de ello, aunque no era preceptivo.
DEMANDA EN 2020
Según el TSJC, la demanda contra Alberto se interpuso en febrero de 2020 por parte del Instituto Municipal de la Vivienda por no disponer de un título para vivir en el piso. El contrato estaba a nombre de la madre. El juzgado dio la razón al Ayuntamiento, aunque el inliquino recurrió. En febrero de 2022, el consistorio pidió la ejecución de la sentencia y se fijó como primera fecha el 12 de mayo. Martín ha asegurado que la situación es "absolutamente excepcional". De 11.000 pisos municipales solo se han hecho 11 lanzamientos, afirma el consistorio.
Noticias relacionadas
- Un hombre se suicida antes de ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento de Barcelona
- Parado el desahucio de Assia y sus tres hijos menores en Sants
- Un hombre se suicida en Sants antes de ser desahuciado
- Alberto, el hombre que se suicidó cuando iba a ser desahuciado, amenazó con tirarse 24 horas antes