Actuación de Mossos d'Esquadra y Bomberos durante el suicidio del hombre, a punto de ser desahuciado, en el Bon Pastor / CEDIDA

Actuación de Mossos d'Esquadra y Bomberos durante el suicidio del hombre, a punto de ser desahuciado, en el Bon Pastor / CEDIDA

Sucesos

Un hombre se suicida antes de ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento de Barcelona

El consistorio ha "lamentado profundamente los hechos" y la regidora de Vivienda comparecerá para informar del caso

30 mayo, 2022 19:00

Noticias relacionadas

Un hombre se ha suicidado este lunes, 30 de mayo, cuando iba a ser desahuciado de un piso del Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu. La persona fallecida se llamaba Alberto.

Según ha podido saber Metrópoli, los hechos se han producido en el número 23 de la calle Sèquia Madriguera, pocos minutos antes de las 15.30 horas de esta tarde. La finca es del Patronato Municipal de la Vivienda y fue construida entre 2009 y 2010. Alberto vivía en la casa desde hacia de una década. La titular del piso era su madre y cuando murió él siguió viviendo allí. 

ESTABA NERVIOSO ANTE EL DESAHUCIO

Fuentes vecinales han explicado a este medio que el hombre, de unos 59 años, "no tenía ingresos, solo vivía de una prestación económica, que no le llegaba para pagar el alquiler" del inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Las mismas fuentes relatan que se le había juntado todo: "Vivía con dos compañeros de piso, una pareja. Este domingo discutió con ellos y la pareja se fue. Tenía una orden de desahucio desde hacía tiempo". 

José Luis, un vecino que ha sido testigo del suicidio, ha relatado a Metrópoli que, "cuando ha llegado la comitiva judicial y la policía, se ha puesto nervioso. Ha hecho un primer amago de tirarse y, cuando los agentes han subido para intentar salvarlo, se ha lanzado al vacío". 

Coches de la Guardia Urbana en la calle del Bon Pastor en la que se ha suicidado un hombre que iba a ser desahuciado / CEDIDA

Coches de la Guardia Urbana en la calle del Bon Pastor en la que se ha suicidado un hombre que iba a ser desahuciado / CEDIDA

HOMBRE PRECIPITADO

Los Mossos d'Esquadra han recibido una llamada a través del 112, el número de emergencias. La policía catalana no estaba citada para participar en el desahucio. 

Bomberos de Barcelona también han confirmado a este medio que el hombre se ha tirado a la calle desde la finca. Los efectivos han acudido al Bon Pastor tras recibir un aviso, al igual que la Guardia Urbana. Precisamente, este domingo, la policía local ya había acudido a la vivienda por la violenta discusión que tuvo con la pareja con la que vivía.

Calle de Bon Pastor en la que se ha suicidado el hombre / CEDIDA

Calle de Bon Pastor en la que se ha suicidado el hombre / CEDIDA

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado horas después de la publicación de esta información que el hombre que se ha suicidado era inquilino de una vivienda de protección de la finca municipal. Según las fuentes consistoriales "este lunes se iba a proceder a su desahucio" a causa de "casos reiterados de grave conflictividad vecinal que se remontan a 2019". 

El consistorio ha informado que el desahucio "fue paralizado hace 15 días", y se había "acordado una nueva fecha y la entrega de las llaves". Según los portavoces municipales, en todo momento se había ofrecido a Alberto "recursos sociales y seguimiento". 

AUSENTE DEL PISO

En el momento de ejecutarse el desahucio "no había nadie en el piso". Según la administración barcelonesa "el hombre ha llegado posteriormente y ha sido cuando se ha suicidado en presencia de los operarios" que estaban cambiando el bombín de la cerradura. Tras acceder al balcón, pudo subirse a una silla y posteriormente se lanzó al vacío.

 

El Ayuntamiento ha dicho a Metrópoli que "lamenta profundamente los hechos" y que "la regidora de Vivienda –Lucía Martín– tiene previsto comparecer este martes ante los medios para informar del caso, "una vez reúna toda la información disponible". 

CASO SIMILAR

En junio de 2021 un hombre de 58 años que estaba a punto de ser desahuciado se suicidó en el barrio de Sants-Badal de Barcelona. El vecino se quitó la vida cuando la comitiva judicial estaba llamando a la puerta de la casa para ejecutar el lanzamiento.

El residente había dejado de pagar y fue denunciado por la propiedad. El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Barcelona desestimó el informe municipal, que pedía que se paralizara el desahucio.