Un centenar de pacientes, el 80% en consumo activo, han sido atendidos en el hospital de día de patologías dual de Gràcia, el único centro de día de Barcelona que atiende a personas en consumo adicto (drogadictos) desde que arrancó en abril de 2021.
CENTRO DE DÍA PARA DROGADICTOS
Según su responsable, Gemma González, hasta hace un año no existía ningún recurso de hospitalización parcial de adicciones en la capital catalana.
ABSTINENCIA
La especialista ha asegurado que "los hospitales de día de adicciones habituales no son adecuados para todos los usuarios debido a que hay un grupo de pacientes con consumo activo o patología dual que precisa de un soporte especializado que le ayude a trabajar y sostener las recaídas".
González ha añadido que "era de vital necesidad crear un recurso en el que hubiese más flexibilidad para los pacientes, tanto en los horarios como en cuanto al tiempo de estancia y al consumo, aunque sin dejar nunca de trabajar para conseguir la abstinencia".
TRASTORNOS
En el centro trabajan 22 personas que identifican a las personas con probable trastorno por uso de sustancias y hacer un abordaje terapéutico con la integración al Hospital de día.
Hasta ahora, el 42% de los pacientes acudía al centro por un trastorno mental severo; el 19% recibía atención y seguimiento por drogodependencias; y el 39% restante para otros trastornos mentales.