El Ayuntamiento de Barcelona tiene detectados 3.900 puntos con ratas en la ciudad. Los datos los ha dado a conocer este lunes la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) en la presentación de los trabajos de refuerzo para combatir las plagas este verano.
Según la ASPB, del total, 2.400 corresponden a puntos activos de vigilancia para limitar la presencia de roedores. 2.200 se encuentran en el alcantarillado y 200 en superficie. La detección de estos puntos se hace a partir del análisis de indicadores de riesgo que hacen más posible que haya afectaciones.
UNA PLAGA DE RATAS EN UN SOLAR OKUPADO DE GRÀCIA
Otros 1.500 puntos con presencia de ratas corresponden a avisos de la ciudadanía. En éstos se hace un control activo de las incidencias hasta que el problema queda resuelto. Del total, en este caso, 900 están en las alcantarillas y unos 600 en superficie. Una de las zonas en las que la ASPB ha actuado ha sido un solar okupado en Gràcia en el que se detectó una plaga de ratas.
Entre los meses de enero y mayo, la ASPB ha incrementado un 65% las intervenciones si bien el número de incidencias se mantiene estable desde hace tres años. Durante los cinco primeros meses de 2022 se han hecho 10.102 actuaciones y se han recibido 755 avisos.
EL 75% DE LAS PLAGAS, EN VERANO
Ahora, con la llegada del calor, los problemas se incrementan y la agencia pública calcula que durante todos los meses de verano se comunican el 75% de las situaciones de todo el año.
De mayo a octubre, la ASPB aumenta el número de personas que se dedican al control de plagas, pasando de las 31 del año pasado a 47 en 2022, un 51% más.
2,92 MILLONES EN INVERSIONES
El control de las ratas que hay en las calles de la ciudad, solares públicos, el alcantarillado y los 800 equipamientos municipales cuesta con un presupuesto de 2,92 millones, un 44,4% más que en 2021 (2,03 millones).
Barcelona es la única ciudad del Estado español que tiene un recuento estimado de ratas que hay en la red del alcantarillado. Se calcula que hay unas 259.000. El estudio se inició en 2016.