El conflicto por el futuro de la Colònia Castells sigue en pie. Construida en los años 20 para los trabajadores de la fábrica de barnices Agustí Castells en el barrio de Les Corts, a día de hoy tan solo queda una muestra de lo que fueron las 280 casas baratas y los pasajes de la antigua barriada fabril.
El proyecto urbanístico definitivo de la colonia fue aprobado hace 16 años, un tiempo en el que se han realizado diferentes fases de expropiación y derribo de fincas trastabillados por la lucha vecinal y la demora en el sorteo de los nuevos pisos para los afectados, muchos de ellos reubicados en el edificio del número 292 de la calle de Entença. La última fase se detuvo en 2020, con motivo de la pandemia, pero se retomó en marzo del pasado año con una dotación de 22,5 millones de euros, una partida destinada a cubrir el realojo de 31 familias en 20 viviendas o, en su defecto, indemnizar a estos afectados.
En mayo del mismo año, el gobierno municipal formalizó un proyecto de urbanización que supuso el impulso definitivo al parque proyectado en la zona. Entonces, el consistorio anunció un espacio de unos 10.000 metros cuadrados en los que se combinaría una zona de juegos infantiles y otra de salud y gente mayor, una plaza central, huertos urbanos, grandes parterres, un centenar de árboles y una pérgola, manteniendo 11 casas para usos del barrio. La iniciativa cuenta con una contrapropuesta vecinal que está siendo obviada por el Ayuntamiento.
PROYECTO VECINAL
La Coordinadora d'Associacions de Veïns i Entitats de Les Corts lamenta que las obras del nuevo parque estén al borde de su inicio, y defiende la "contrapropuesta vecinal" que se ha realizado al Ayuntamiento con una "distribución de espacios muy satisfactoria", pero que no ha sido considerada por parte de los responsables municipales.
Desde el colectivo aseguran que su iniciativa apostaba por la "calidad" en beneficio de los "futuros usuarios del parque", y entre sus atributos incluye una optimización del "ambiente de descanso" y "zonas verdes" en un contexto de emergencia climática.
El vecindario de Les Corts también se posiciona a favor de "mantener los pasajes como ejes de urbanización del parque", una acción que resultaría "muy barata" al realizarse por "fases".
MEMORIA HISTÓRICA
La conservación de las casas como elemento de memoria histórica de lo que significó la colonia para Les Corts y para Barcelona, es una parte fundamental de la iniciativa impulsada por los residentes.
Para que el consistorio garantice este mantenimiento, el colectivo se escuda en la iniciativa Barcelona, ciutat patrimoni, en la que la administración local destaca el respeto a los valores patrimoniales de la ciudad, algo que en la práctica no se da en la capital catalana.
"Hay que acelerar al máximo el proceso de tratamiento de las casitas. Así, a la vez que avanza la urbanización del parque, las casitas se reconocen como figura patrimonial", expresan desde la coordinadora con la preocupación de que actualmente no hay condición "urbanística ni administrativa" que mantenga las 11 viviendas de la Colònia Castells con la función de "centro de memoria histórica".
PROYECTO MUNICIPAL
El colectivo vecinal critica que el proyecto municipal haya quedado reducido a "8.600 metros cuadrados" y no recoja las petición de los residentes. "No recoge el hecho patrimonial, la distribución del espacio es totalmente cerrada en sí misma y da poca agilidad al parque. Es muy poco flexible", remarcan.
Los residentes, que han trasladado su proposición al Distrito, afirman que la justificación recibida para no revisar el proyecto antes de su puesta en marcha es que no se podría "acabar el parque antes de finalizar la legislatura", lo que desde la coordinadora tachan de "inaceptable".
INICIO DE OBRAS
Pese a que en primera instancia el Ayuntamiento había previsto el inicio de obras el pasado mes de marzo, esta fecha se retrasó hasta el "segundo semestre" de este año. El consistorio anunció este martes que los trabajos de este parque de "9.600 metros cuadrados" se iniciarán "próximamente", con una finalización prevista en "febrero de 2023".
Fuentes municipales apuntan que en los "próximos días" se darán más detalles sobre el proyecto y su fecha de inicio.