La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair está provocando retrasos en 15 vuelos de ocho aeropuertos españoles a primera hora de la mañana, según han señalado fuentes sindicales.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

DEMORAS EN UNA QUINCENA DE VUELOS

Así, hasta las 10:00 ha habido 15 vuelos retrasados, tanto llegadas como salidas, mientras que los aeropuertos de Girona e Ibiza no han sufrido afectaciones. En el aeropuerto de El Prat han sufrido demoras cinco vuelos, tres de salida y dos de llegada.

USO espera que esta situación vaya a más a lo largo del día y mañana, puesto que "el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena".

SERVICIOS MÍNIMOS MAL NOTIFICADOS

Además, el sindicato ha explicado que los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir a la hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo.

En este sentido, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha denunciado que "la compañía aérea está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".

A LA ESPERA DE LA JUSTICIA

La responsable de USO confía en que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente en la defensa del derecho de huelga", después de que USO y Sitcpla anunciaran la solicitud de medidas cautelarísimas para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los TCP de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Además, Arasanz ha acusado a la aerolínea de "saltarse la legislación laboral en España" y también ha lamentado que "a los trabajadores nos pueden despedir si la incumplimos, pero a la empresa se la premia con protección absoluta a todas sus tropelías".

Noticias relacionadas