El Govern prevé sanciones de hasta 6.000 euros a los VTC de fuera de Cataluña. Según el borrador del decreto ley de medidas urgentes para regular este tipo de vehículos, el Ejecutivo catalán tan solo concederá autorizaciones para circular por vía urbana a los VTC (vehículos de alquiler con conductor) con licencia domiciliada en Cataluña. Además, deberán tener un vehículo adscrito de forma permanente.

Las multas pueden oscilar entre los 2.001 y 6.000 euros y se inmovilizará el vehículo a los de fuera de la comunidad. La vigencia de la medida es de dos años, prorrogables durante otros dos, a la espera de que se prepare una ley más amplia que regule aspectos que no pueden tratarse vía decreto.

SIN NUEVAS LICENCIAS

El borrador del decreto fija que no puedan emitirse nuevas licencias y que estas no puedan transmitirse cuando la autorización sea para circular en el interior de ciudades.

"Las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor de ámbito urbano no son transmisibles excepto en los supuestos, en caso de titularidad por parte de personas físicas, de muerte, jubilación o incapacidad de su titular, en favor de sus herederos forzosos", señala el borrador.

Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra los VTC / METRÓPOLI

ANTELACIÓN MÍNIMA DE 6 MESES

Además, para poder operar estos vehículos en ámbito úrbano, será necesario tener "un vehículo permanentemente adscrito con una antelación mínima de 6 meses respecto a la entrada en vigor de este decreto", indica el texto.

En la práctica, esto supone impedir que operen VTC de otras comunidades (lo que los taxistas denuncian que sucede en lugares como el Aeropuerto de El Prat) y estabilizar las licencias ya existentes en Cataluña, un total de 3.066 –aunque el Govern cifra en 1.455 las licencias realmente activas–.

OTROS REQUISITOS

El borrador también incluye otros requisitos que ya había adelantado el Govern: se iguala el precio de los seguros de responsabilidad civil que deben pagar los conductores de VTC y los de taxis; se obliga a los conductores de VTC a tener permiso de conducir desde hace más de un año y cada licencia de VTC deberá estar asociada a un vehículo en concreto. También se abre la puerta a que entes locales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impongan formaciones específicas y fijen horarios obligatorios.

Además, el decreto replica la mayoría de las condiciones establecidas en otra norma autonómica –que decaería de forma automática–, como la prohibición de aparcar en la vía pública o recoger a clientes directamente de la calle, así como los 15 minutos de espera obligatorios para clientes que soliciten un VTC o la prohibición de usar geolocalización antes del servicio.

Noticias relacionadas