La Plataforma Salvem el Camp de la Creu-Colònia Castells ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que paralice las obras del parque de la Colònia Castells, que empezaron este lunes, y revise el proyecto ejecutivo para incluir los trazados de los pasajes y las once casitas que no han sido derribadas como elemento de memoria histórica. Los vecinos quieren una reunión con el distrito de Les Corts y con el consistorio para "reconducir y construir un relato con las vecinas y vecinos" y "empezar las obras cuando todo sea posible".



La semana pasada la plataforma ya se dirigió por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la teniente de alcaldía Janet Sanz y al Síndic de Greuges de la capital catalana pidiendo poderles explicar su proyecto alternativo para el futuro parque y que no se iniciasen las obras esta semana, y aseguran que no han recibido aún respuesta.

21 ENTIDADES VECINALES

La plataforma, que recibe el apoyo de 21 entidades vecinales y más de 200 personas a título individual, reivindica los años de lucha vecinal para preservar la memoria de la antigua Colònia Castells, construida hace 100 años, y el proceso participativo que se llevó a cabo en el mandato pasado.



Entre los aspectos del proyecto aprobado rechazan la plaza redonda prevista y reivindican una gran plaza cuadrada rodeada de árboles que den sombra, como punto de reunión para actos y actividades de mayor concurrencia, para crear así "un parque que recuerde lo que era la colonia, un espacio en el que la vida se hacía en la calle".

UN VÍNCULO SENTIMENTAL

Alegan en este sentido que el diseño actual del parque iría en contra de la medida de gobierno aprobada en abril de este año en la perspectiva de "Barcelona Ciutat Patrimoni", que insta a incorporar a este concepto el "patrimonio popular, obrero y urbano, que crea un vínculo sentimental con la vida cotidiana" y mantiene "una identidad integradora en los barrios".



También reclaman que se habiliten los nuevos usos de las 11 casitas de la calle Piera que se conservaran para preservarlas, que no puedan ser derribadas por orden judicial en el futuro y que se incluyan en el proyecto del parque. Desde que se creó en el pasado mes de marzo, la plataforma ha llevado a cabo diversas iniciativas en defensa de su proyecto.

 

Noticias relacionadas