Si durante los meses más preocupantes de la pandemia en el metro de Barcelona prácticamente todo el mundo llevaba la mascarilla, este verano cada vez se ven más viajeros sin el obligatorio cubrebocas. O bien no lo usan, lo llevan colgando de la mano o el brazo, o si lo utilizan no tapa la boca y la nariz como es necesario para evitar contagios.
EN LOS PASILLOS SE PUEDE IR SIN
La normativa es muy clara: el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior de los convoyes. Se puede sacar en el resto de las instalaciones del suburbano -pasillos, escaleras, transbordos y andenes-, pero durante el viaje se tiene que llevar. Las autoridades sanitarias han advertido de un repunte de los positivos y se espera un incremento de los ingresos hospitalarios las próximas semanas.
Ante una temporada veraniega que registrará cifras prepandémicas, uno de los colectivos más habituales que no usan la mascarilla en el metro es el de los turistas. Y no la llevan a pesar de que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) lanza continuamente avisos por megafonía en distintos idiomas, incluso en inglés, y hace campañas. Pero ni así. También en horario nocturno es muy habitual ver a personas sin mascarilla, al igual que entre la gente joven.
EL PERSONAL DE SEGURIDAD VELA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
Fuentes de TMB recuerdan que uno de los trabajos del personal de seguridad es velar por el cumplimento de las normas de higiene vigentes, como el buen uso de la mascarilla, pero la empresa metropolitana de transporte no dispone de personal específico que se dedique de forma exclusiva a esta tarea. A lo largo de la pandemia han sido varios los episodios de vigilantes agredidos por exigir a usuarios que se pusieran la mascarilla.
Desde el sindicato Adn de seguridad privada recuerdan que la mascarilla solo es obligatoria dentro del tren y que no llevarla supone una falta administrativa. Los vigilantes, cuando se encuentran con una persona sin el cubrebocas, la avisan y si no se tapa la invitan a bajar del metro. Por lo general, los casos se suelen resolver así, aunque en ocasiones el personal se ha encontrado con la actitud agresiva de algunos viajeros. En estos casos, los vigilantes anteponen evitar el enfrentamiento. El sindicato añade que ahora hay menos vigilantes y eso se nota en el servicio, que prioriza la persecución del fraude (que la gente viaje sin pagar) y evitar delitos en el suburbano.
OBLIGATORIO EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL
Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatorio en España, Italia o Portugal, pero en otros países de Europa la obligatoriedad ya se ha eliminado. Es el caso, por ejemplo, de Francia, Bélgica o Inglaterra.