El Barça podría jugar más de un año en el Estadi Olímpic de Montjuïc si las obras del Camp Nou se retrasan. El club se trasladará al campo municipal la temporada 2023-2024, pero la estancia se podría prolongar una temporada más. Lo avanzó hace unos días Culemanía y ahora el consistorio asume que puede ser así.
En una entrevista de Metrópoli con el concejal de Deportes, David Escudé que se publicará en los próximos días, éste reconoce que no es una opción que se pueda descartar. "Creo que en estos momentos en que la construcción está tan loca lo que vale para un año vale para dos. La ciudad no pondrá ningún problema", ha dicho Escudé. El Barça quiere volver al Camp Nou la temporada 2024-2025.
ENTRE 15 Y 20 MILLONES
El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Barça fue presentado el pasado 21 de junio por el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni y el presidente azulgrana Joan Laporta, que cifró en unos 15 o 20 millones el traslado del Barça a Montjuïc, unas instalaciones que gestiona la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
La mudanza del Barça a Montjuïc obligará a poner un marcha un complejo plan de movilidad para garantizar el acceso de 55.000 aficionados cada vez que el equipo juegue en casa. Está previsto reforzar el transporte público con buses lanzadera desde plaza de Espanya, la estación de Sants o estaciones de metro, como las de la L9. También se potenciará el uso del funicular de Montjuïc y se facilitará el acceso de los buses de las peñas.
Collboni hizo un llamamiento a usar el transporte público e incluso subir a pie hasta el estadio para evitar un colapso de Montjuïc en coche privado. En cualquier caso, la montaña de Montjuïc albergará zonas de estacionamiento para los vehículos de los aficionados. "Habrá aparcamientos pero sé cuántas plazas todavía", explica Escudé.
EL PLAN DE MOVILIDAD, 7,2 MILLONES
Según Collboni, el Ayuntamiento tiene previsto hacer mejoras de accesibilidad en Montjuïc que junto a las del plan de movilidad supondrán una inversión de 7,2 millones, de los que el 32% correrá a cargo de las arcas públicas y el 68% restante lo pagará el Barça. El consistorio avanzará 2,6 millones.
Al alquiler del campo, del que no se concretado el coste, y el pago de una parte importante del plan de movilidad, el club deberá añadir algunos gastos en el estadio, como la limpieza la seguridad y la adecuación de un aparcamiento interior, la grada de prensa y los vestuarios. En total, entre 15 y 20 millones.
Laporta detalló el 21 de junio que ya se trabajaba en la reforma de la primera y la segunda gradería del Camp Nou, aunque las tareas más importantes, la cubierta y la construcción de la tercera gradería, se acometerán la temporada que el Barça jugará en Montjuïc.
LA MITAD DEL AFORO EN MONTJUÏC
En Montjuïc, el Barça jugará con cerca de la mitad del aforo máximo. Laporta dijo que para garantizar la asistencia de todos los socios se establecerá un sistema de rotación que permitirá "democratizar" la entrada al estadio.
El Estadi Olímpic se encuentra bastante deteriorado. Faltan muchos asientos y la mayoría están en mal estado. No se juega un partido de fútbol desde 2013, aunque en los últimos 20 años ha acogido 750 actos deportivos o culturales, explicó Culemanía.