El Ayuntamiento de Barcelona cobrará entre 20 y 30 euros a los autocares turísticos que aparquen en la Font Màgica de Montjuïc. Esta tasa se aplicará desde el 13 de julio y tiene el objetivo de regular el estacionamiento de estos vehículos para reordenarn la movilidad turística que está impulsando el consistorio para minimizar sus impactos en aquellas zonas más presionadas.
La medida "quiere contribuir a pacificar y ordenar el tráfico en este punto de alto interés y afluencia de visitantes", ha detallado el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y está prevista en la ordenanza fiscal sobre el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública. Los autocares deberán reservar plaza y abonar la tasa a través del web Zona Bus con una antelación de entre uno y siete días.
65 PLAZAS
El importe variará en función de si los turistas quieren ver un espectáctulo (20 euros) o dos (30 euros), ya que el tiempo de estacionamiento será mayor si quieren presenciar dos sesiones del show lumínico y de sonido. La regulación estará operativa solamente durante los meses que hay espectáculos programados en la Font Mágica: de junio a octubre y de finales de diciembre a finales de marzo.
En total habrá 65 plazas de aparcamiento: 30 a ambos lados de la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, y cinco más en la avenida de Rius i Taulet. En todos los casos estas plazas operarán como Zona Bus a partir de los treinta minutos previos al primer espectáculo de cada jornada y durante el resto del día serán carriles bus (la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia) y de estacionamiento (la avenida Rius i Taulet).
ZONA BUS
La Zona Bus, gestionada por la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la conforman el conjunto de espacios reservados para que los autocares turísticos hagan paradas o estacionamientos en la ciudad. Se ubican siempre cerca de lugares con una alta afluencia de visitantes, como la Sagrada Familia, el distrito de Ciutat Vella, el Park Güell y la Pedrera y tienen como objetivo reducir el impacto que tienen en la movilidad estos autocares.
Con la regulación del estacionamiento en el entorno de la Font Mágica de Montjuïc, la Zona Bus suma ya 227 plazas de aparcamiento en la ciudad, donde se aplica una tasa de 2,5 euros por parar desde este 1 de julio y otra por estacionar que varía en función de la zona.