Un momento de la final de la Champions femenina de 2022 entre el Barça y el Olympique de Lyon / FC BARCELONA

Un momento de la final de la Champions femenina de 2022 entre el Barça y el Olympique de Lyon / FC BARCELONA

El pulso de la ciudad

Barcelona se postula para albergar la final de la Champions femenina de fútbol

El Ayuntamiento ya ha mostrado a la Federación Española de Fútbol su interés para organizar la competición

7 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Barcelona quiere organizar la final de la Champions femenina de fútbol. La idea lleva tiempo "en la cabeza" del concejal de Deportes del Ayuntamiento David Escudé. Lo ha expresado en una entrevista con Metrópoli que se publicará en los próximos días y en la que también ha explicado que la ciudad no pondrá ningún problema al Barça si se tiene que quedar otro año jugando en el Estadi Olímpic, además de la temporada 2023-2024, por el retraso de las obras del Camp Nou.

Preguntado por la posibilidad de que Barcelona albergue una final de la Champions, Escudé indica que no hay nada cerrado pero reconoce el interés de la ciudad. "Podría ser la masculina pero, por qué no la femenina. Pensamos en tener algún día una final de la Champions femenina. En Turín fueron miles de personas. Tenemos el mejor club y casi el mejor equipo del mundo. Son subcampeonas de Europa", dice en referencia al Barça, que perdió la final de este 2022 contra el Olympique de Lyon por 3-1.

2025, LA PRIMERA FECHA LIBRE

La final de la Champions femenina se celebrará en 2023 en Eindhoven y en 2024 en Bilbao. La primera fecha disponible es 2025, pero "es imposible" que se pueda hacer la final dos años consecutivos en dos ciudades del mismo país. Escudé reconoce que ya ha hablado con la Federación Española de Fútbol para mostrarle la predisposición de Barcelona, pero por el momento no hay una candidatura oficial. "Estamos en los trámites previos. El proceso es largo y complejo". A modo de ejemplo dice que el interés para organizar la Final Four de baloncesto en 2025 se empezó a gestar hace años.

David Escudé durante la entrevista con Metrópoli en su despacho del Institut Barcelona Esports / LENA PRIETO (MA)

David Escudé durante la entrevista con Metrópoli en su despacho del Institut Barcelona Esports / LENA PRIETO (MA)

EN EL CAMP NOU O EN EL ESTADI OLÍMPIC 

El estadio en que se jugaría esta hipotética final dependerá del año en que tenga lugar. Podría ser en el Camp Nou o en el Estadi Olímpic. Con las obras de mejora que se harán ahora en Montjuïc para que juegue el Barça el campo estará preparado para disputar partidos de primer nivel. El Ayuntamiento también ha ofrecido el Estadi Olímpic a la Federación Española para que pueda jugar la selección.  

En cualquier caso, aclara Escudé, que el Ayuntamiento no entrará en "subastas estériles" con otras ciudades para llevarse un acontecimiento deportivo quien ponga más dinero. "Acaba siendo malo para el propio deporte. Barcelona tiene que ser atractiva no solo por el dinero sino como ciudad y por su capacidad para organizar, como hemos hecho siempre, eventos de este tipo", subraya. "Los acontecimientos deportivos de primer nivel que queremos acoger son aquellos en los que el evento se adapta la ciudad y no al revés".

Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

LA VUELTA CICLISTA, EN 2023

Barcelona se convertirá en los próximos años en uno de los focos del deporte mundial. En 2023, la ciudad albergará la salida de la Vuelta a España de ciclismo. "Será un momento histórico. Será una salida muy distinta a la que nos tiene acostumbrada la Vuelta. Queremos que deje huella. Barcelona vivirá la Vuelta durante una semana. Trabajamos para que se pueda respirar ciclismo en todos los distritos de la ciudad. Se hará una contrarreloj y será el origen de una etapa y el final de otra", explica el concejal del PSC. 

Otro acontecimiento que hará Barcelona será la Copa América de Vela en 2024. El impacto que se calcula que dejará en la ciudad será de unos 1.500 millones de euros. "En esto soy muy cauto, pero será muy alto. Un impacto será el material, que se conocerá después de la prueba, y otro más intangible. La Copa América, fuera de nuestras fronteras, es un espectáculo brutal. Es seguida por millones de personas -unos 730 se estima-. Habrá, por tanto, un intangible en conocimiento de la ciudad comparable a un mundial de fútbol, un mundial de atletismo o unos JJOO". "No haremos un acontecimiento en el que la ciudad se adapta sino que ponemos al servicio de la Copa América instalaciones ya existentes", como el antiguo cine Imax, el Port Olímpic o el litoral de la ciudad, donde ya estaba previsto intervenir. 

LA FINAL FOUR DE BALONCESTO

Sobre la posibilidad de albergar la Final Four, Escudé subraya que "el baloncesto es un deporte muy propio de Barcelona. Posiblemente es la ciudad con más practicantes y fichas federativas de España. Es un evento del que estamos empezado a hablar. Tendremos que trabajar codo con codo con otras administraciones porque Barcelona sola no lo puede asumir". 

Embarcaciones de una anterior edición de la Copa América / EFE

Embarcaciones de una anterior edición de la Copa América / EFE

Sobre la candidatura de la Copa Ryder Costa Brava-Barcelona de 2031, Escudé dice que toda la competición se haría en Girona. "Es muy interesante. Es otro de los grandes acontecimientos deportivos más seguidos en el mundo. Nosotros no tenemos todavía una presencia grande. Pero si lleva el nombre de la ciudad haremos el acompañamiento que toca. Barcelona es la capital de Cataluña. Todavía no sabemos al detalle el nivel de colaboración o de compromiso o si habrá una financiación por parte de la ciudad". 

PRÓXIMOS ANUNCIOS

Escudé asegura que a los grandes eventos deportivos anunciados que recalarán en Barcelona se sumarán otros. "Si todo va bien esperamos poder anunciar otros dos antes de final de mandato", la primavera de 2023, dice sin concretar nada más.