Dos puertas blindan el acceso a una de las numerosas tiendas de compraventa de Barcelona. Un cristal separa la recepción, donde se encuentran dos dependientas, de la clientela. En las vitrinas se muestran numerosos objetos: collares, pendientes, anillos y, sobre todo, relojes.

Para el gerente de Tasadores Joyeros, el continuo robo de relojes que se produce a diario en las calles de la ciudad no es nada nuevo: "Desde hace años está en auge porque es dinero fácil", explica el hombre a Metrópoli en una concurrida zona del Gòtic. "En los últimos años ha aumentado la demanda, pero la producción ha bajado", lo que explica la existencia de un mercado negro de determinados modelos, en el que se puede llegar a vender un reloj por el doble de precio de lo que en realidad cuesta.

Una de las tiendas de Tasadores Joyeros en Barcelona / ÁNGELA VÁZQUEZ

RETENCIÓN DE 15 DÍAS

El gerente de las tiendas aclara el proceso que se inicia cuando alguien quiere vender un reloj en sus establecimientos: "Se le pide el DNI y se formaliza una especie de contrato". ¿Forma de pago? Siempre transferencia bancaria en el caso de los de alta gama, ya que no se admiten pagos en efectivo superiores a 1.000 euros

Sin embargo, el proceso no es inmediato. "El reloj queda retenido 15 días, por si alguien denuncia su robo". Una hoja Excel detalla cada número de serie de los relojes que el establecimiento posee. "El documento se lo enviamos semanalmente a los Mossos d'Esquadra. El reporte les sirve para localizarlo en caso de haberse sustraído", explica el encargado.

Primer plano de un reloj de lujo, como el que robaron los ladrones fotografiados / CME

SIN PISTAS POLICIALES

La policía no ha querido dar detalles sobre la tipología de los hurtos a este medio. De los robos, se sabe que el cuerpo policial catalán ha creado una unidad especial para investigarlos. Se enmarca dentro del Plan Tremall en la lucha contra los delincuentes multirreincidentes y está integrada por agentes del grupo de delincuencia urbana –policías de paisano– y por agentes de la División de Investigación Criminal (DIC), según han informado fuentes de los Mossos.



Con la apertura del ocio nocturno y la vuelta de los turistas a Barcelona tras la pandemia, también se ha reactivado la actividad delictiva al haber más víctimas potenciales en las calles. Según los datos facilitados por la policía catalana, desde principios de año se han practicado 64 detenciones de ladrones especializados en el robo con violencia de relojes de lujo y el grado de resolución de este tipo de delitos es de, aproximadamente, el 40%.

Un grupo dedicado a robar relojes de lujo a turistas, en acción / Achivo

"SE VAN FUERA DE EUROPA"

Sin embargo, el gerente de Tasadores Joyeros lo tiene claro: "Sería absurdo que esos relojes se quedasen en España, incluso en Europa. Se van fuera". ¿A qué se refiere? Los relojes de alta gama llevan una identificación única para cada modelo. Teniendo en cuenta el reporte semanal que este tipo de establecimientos facilita a la policía, no es difícil localizarlos.

El hombre lo compara al número de bastidor de cualquier vehículo. A partir de la identificación del reloj, que puede encontrarse en el reverso o dentro del dial, es posible saber, por ejemplo, si ha cambiado de dueño en los últimos años.

Reloj de alta gama incautado por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

"LA GENTE TIENE MIEDO"

Otra consecuencia de la existencia de este mercado negro de relojes de alta gama es la competencia desleal. "Nos hace mucho daño", detalla el gerente de los establecimientos consultados por Metrópoli. Y no se refiere solo por el posible precio que puede llegar a adquirir un reloj robado y revendido. "¿Quién viene hoy en día a comprar uno? La gente tiene miedo".

El hombre explica que la compraventa adquiere una dimensión de "inversión". "La marca Rolex es de las que más se ha revalorizado. Su valor se ha incrementado con el paso de los años. Hace 10 años no valían lo que pueden llegar a valer ahora". 

ROBOS DIARIOS

El pasado domingo, 3 de julio, los Mossos lograron detener a un joven de 19 años al que se le atribuyen un total de cinco robos violentos en un mes. El último, un reloj valorado en 1.000 euros que el ladrón sustrajo a un turista que paseaba por el distrito de Ciutat Vella. La rápida actuación de los policías permitió hacer la detención in fraganti, recuperar el reloj y devolverlo a su legítimo propietario. Esta detención comportó que los investigadores que forman parte del Grupo Titani, creado recientemente, pudieran relacionarlo con los otros robos.



El primero se produjo el pasado 8 de junio, cuando el ahora detenido asaltó a un turista que pasaba por la calle de la Princesa de Barcelona en dirección a su hotel. Le robó con violencia su reloj, valorado en 40.000 euros, y le provocó lesiones leves a la muñeca.

¿BANDAS DEL ESTE?

Tras 40 años en el sector, el gerente entrevistado para este artículo se inclina por una teoría: la de bandas organizadas provenientes del este de Europa. El hombre menciona la detención de un grupo organizado que el pasado 28 de junio asaltaron la casa del exfutbolista Ronaldo Nazário en Ibiza. Los delincuentes habían escondido varios relojes sustraídos de la villa del famoso en los airbags de los coches.

Las primeras pesquisas de la investigación, iniciada en 2021, determinaron que se trataba de una red criminal con base en Albania. Los agentes incluso detectaron que los responsables de la organización habían visitado Barcelona y otras ciudades españoles el mismo día que tuvo lugar el golpe a Ronaldo.

Noticias relacionadas