Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes en Barcelona a un ladrón de relojes que fue placado por su víctima y un grupo de ciudadanos segundos después de robar la joya, valorada en 42.600 euros. La colaboración ciudadana, pero sobre todo la rápida reacción del hombre, han permitido el arresto del delincuente. Se trata de un joven de origen extranjero especializado en este tipo de robos, que han proliferado en los últimos meses en la capital catalana.
La cámara de un establecimiento ha capturado la secuencia de los hechos. Son apenas 40 segundos que registran el robo, la persecución y el doble placaje realizado por la víctima al ladrón. El intento de huir en el patinete eléctrico en el que viajaba le ha hecho perder la ventaja inicial que llevaba y ha sido detenido, primero, e inmovilizado, después, por media docena de personas hasta la llegada de una patrulla de la policía.
DOBLE PLACAJE
Los hechos han ocurrido la tarde de este viernes sobre las 16.00 horas en el paseo Taulat, 278, en el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (Sant Martí). La víctima, un hombre de 52 años, paseaba junto a un amigo en una zona ensanchada del paseo, a pocos metros de la torre de les Aigües del Besòs.
La cámara de seguridad capta a un hombre en patinete que se baja del vehículo y se dirige a su víctima por la espalda. En apenas un segundo, el ladrón le arranca el reloj y escapa corriendo. El hombre no se lo piensa y arranca a correr detrás del delincuente que se aproxima a su patinete con la intención de montarse en él. Cuando logra tirarle al suelo, el delincuente intenta reprender su huida con su vehículo, pero el dueño del reloj arremete en una segunda ocasión y lo vuelve a lanzar al suelo. En los pocos segundos que dura esta acción, el amigo y otros cuatro hombres se acercan corriendo y reducen al rufián.
FELICITACIONES DE LOS MOSSOS
En conversación con Metrópoli, el hombre, que pide anonimato, explica que ha corrido de manera instintiva hacia el ladrón, una acción que casi ninguna víctima de esta tipología de robos decide hacer. Así se lo han explicado los agentes de la unidad de Mossos especializados en robos de relojes con los que ha conversado esta tarde después denunciar los hechos en la comisaría.
Los policías han felicitado al hombre y, como recompensa por la detención, le han regalado un emblema del cuerpo. Los agentes le han contado que el detenido tiene numerosos antecedentes por hechos similares. Hace siete años, ya tuvo una rápida reacción en el centro de Barcelona cuando le intentaron robar el móvil con un antiguo truco para despistar a la víctima.
Durante la captura del ladrón, la víctima del robo ha sufrido diversas heridas en piernas, brazo y el glúteo, como algunas quemaduras a causa del impacto con el asfalto. "Tengo dos hernias discales. El médico ya me ha dicho que mañana me dolerá todo", comentaba esta noche bromeando en conversación telefónica este vecino, que difícilmente olvidará este día.