La Generalitat abrirá en Terrassa la segunda unidad integrada de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual (Barnahus) en Cataluña, la primera está en Tarragona.

Se trata de un proyecto pionero, con un equipo pluridisciplinar formado en atención a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que han sufrido violencia sexual.

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El Ayuntamiento de Terrassa abordará durante el pleno del mes de julio la cesión de un solar junto a la plaza de Can Roca, mediante una mutación demanial. La Generalitat, a través del departamento de Derechos Sociales, construirá, equipará y gestionará el nuevo centro con el objetivo de crear una red de unidades de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en todo el territorio catalán.

Los centros Barnahus (casa de los niños en islandés) tienen el aspecto de un hogar, para que los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio que proporciona seguridad y confianza.

EQUIPO PSICOSOCIAL

Un equipo psicosocial de ocho personas trabajan a tiempo completo y, además, hay otros profesionales que se desplazan cuando es necesario o se conectan por videoconferencia para evitar que la víctima y su familia tengan que recurrir a las distintas instancias que intervienen en estos procesos: comisaría, juzgado, servicio de infancia, centro médico, etc.

Los principales objetivos del servicio son, por un lado, procurar que los niños y adolescentes se vinculen a un binomio profesional --habitualmente formado por un psicólogo y un trabajador social--, que se encargan de la recuperación de las víctimas, y, por otro, minimizar la contaminación del testigo de cara a una entrevista forense. 

Noticias relacionadas