Interior del centro Barnahus en Terrassa, dedicado a menores víctimas de violencia sexual

Interior del centro Barnahus en Terrassa, dedicado a menores víctimas de violencia sexual

El pulso de la ciudad

Abren un nuevo centro para menores víctimas de violencia sexual

Los centros Barnahus tienen el aspecto de un hogar, para que los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio que proporciona seguridad y confianza

15 julio, 2022 08:24

Noticias relacionadas

La Generalitat abrirá en Terrassa la segunda unidad integrada de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual (Barnahus) en Cataluña, la primera está en Tarragona.

Se trata de un proyecto pionero, con un equipo pluridisciplinar formado en atención a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que han sufrido violencia sexual.

MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El Ayuntamiento de Terrassa abordará durante el pleno del mes de julio la cesión de un solar junto a la plaza de Can Roca, mediante una mutación demanial. La Generalitat, a través del departamento de Derechos Sociales, construirá, equipará y gestionará el nuevo centro con el objetivo de crear una red de unidades de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en todo el territorio catalán.

Los centros Barnahus (casa de los niños en islandés) tienen el aspecto de un hogar, para que los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio que proporciona seguridad y confianza.

EQUIPO PSICOSOCIAL

Un equipo psicosocial de ocho personas trabajan a tiempo completo y, además, hay otros profesionales que se desplazan cuando es necesario o se conectan por videoconferencia para evitar que la víctima y su familia tengan que recurrir a las distintas instancias que intervienen en estos procesos: comisaría, juzgado, servicio de infancia, centro médico, etc.

Los principales objetivos del servicio son, por un lado, procurar que los niños y adolescentes se vinculen a un binomio profesional --habitualmente formado por un psicólogo y un trabajador social--, que se encargan de la recuperación de las víctimas, y, por otro, minimizar la contaminación del testigo de cara a una entrevista forense.