Cada vez es más común ver a personas sintecho por las calles del distrito del Eixample. Se trata de una realidad que, si bien no resulta extraña por la cantidad de personas que viven en estas condiciones en Barcelona, sí sorprendía por la zona en la que se establecían.
Ahora es cada vez más habitual ver a decenas de personas que, día a día, hacen de cajeros y portales sus hogares provisionales, siempre con todo preparado para mudarse en cualquier momento. Pero el calor, ha avanzado La Vanguardia, ha hecho que los sintecho de esta zona cada vez se decanten más por establecerse en la calle, al aire libre, donde la ola de calor afecta algo menos debido a la brisa nocturna y haciendo del mobiliario urbano su hogar provisional.
Los vecinos de la zona aseguran, en este sentido, que cada vez hay más de estas personas sin hogar que se establecen en las calles tanto por la noche como a cualquier hora, y es que las zonas pacificadas por el Ayuntamiento de Barcelona ofrecen sombra y unas condiciones más adecuadas para las personas que sufren esta condición puedan aguantar el verano.
EFECTO LLAMADA DEL TURISMO
Un elemento que también ha propiciado la llegada de más sintecho a la zona es la recuperación del turismo y la temporada alta. Según han advertido vecinos, “con la llegada del turismo aumenta el número de personas que mendigan a los extranjeros”.
Otros teorizan que “la llegada de turistas propicia que se los eche de aparadores y porches, por lo que se lanzan a vivir al pavimento”.
EL NÚMERO DE SINTECHO CRECE EN BARCELONA
Los últimos datos de la Fundación Arrels muestran que, en la capital catalana hay actualmente 1.231 personas sin hogar que viven y duermen en las calles, 167 más que en el año 2021, cuando la fundación hizo un conteo de 1.064 personas.
Además, todas las mañanas se produce el pulso entre agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y los sintecho. Los agentes tienen por misión desalojar las zonas y piden a las personas sin hogar que se trasladen con el fin de abrir camino a los servicios de limpieza municipal.