Después de conocer 11 de los puntos más ruidosos de Barcelona, la Guardia Urbana ha anunciado un refuerzo del control de ruidos en la vía pública para exigir el cumplimiento de la normativa durante esta semana.
Según ha informado la policía local, se han intensificado sus actuaciones ante las molestias que provocan peatones y de locales comerciales "al resto de vecinos". Según asegura el cuerpo, pretenden reducir "la contaminación acústica en los barrios".
PUNTOS MÁS RUIDOSOS
El Ayuntamiento instaló 11 sonómetros en los puntos más ruidosos de la ciudad en distintas plazas y calles de Sant Martí, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia y el Eixample. Tras la prueba, se demostró que todos ellos superaban os umbrales de ruidos establecidos por la noche.
Los resultados de los sonómetros mostraron que se superan en tres decibelios los límites permitidos de noche para que estos espacios puedan ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).
LUGARES AFECTADOS
En concreto, los once lugares analizados y que pueden ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en horario nocturno son: calle de Enric Granados; plaza de George Orwell; calle de Joaquim Costa; calle de l'Almirall Churruca; Rambla del Poblenou; calle de Rogent; calle de l'Allada-Vermell; calle Nou de la Rambla; plaza de Osca; Triángulo Lúdico del Poblenou y las plazas del Sol, de la Virreina y de la Revolució de Gràcia.
ZONAS DE SENSIBILIDAD ACÚSTICA
Según ha informado el consistorio en un comunicado, el consistorio trabaja actualmente en un mapa de capacidad acústica que establece umbrales que no se pueden superar según los lugares y las horas.
Así, Barcelona se dividirá en zonas de sensibilidad acústica alta –espacios naturales–, moderada –zonas de uso residencia en convivencia con infraestructuras o servicio– y baja –calles de zonas industriales o de uso recreativo–.
MÁS PLAZAS Y CALLES
Se prevé que proximamente se medirán los niveles acústicos de noche en otras plazas y calles para comprobar si se superan los límites legales. En concreto, se colocarán más sonómetros en los siguientes puntos:
-Calle de Blai
-Jardins de la Mediterrània
-Plaça del Diamant
-Plaça del Joanic
-Plaça de la Vila de Gràcia
-Plaça del Raspai