En Cataluña han perdido la vida 16 personas en nueve días por la ola de calor. Es el cálculo que realiza el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, basándose en el exceso de mortalidad en este período. La cifra es provisional y todo apunta a que será más alta, ya que solo incluía los decesos hasta el 16 de julio.
La portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, ha explicado que estas cifras “no son concretas como las del covid-19” y ha recordado que es un “cálculo estadístico que incluye defunciones que pueden estar atribuidas al calor, como las personas mayores que sufren una descompensación metabólica”.
TERCERA OLA DE CALOR
La segunda ola de calor que comenzó hace una semana se podrá dar por acabada este miércoles, 20 de julio. A pesar de ello, no habrá una bajada significativa de las temperaturas. Será un leve descenso que dará paso a la tercera ola de calor.
Los termómetros volverán a subir a partir del viernes, con la llegada de una burbuja de aire cálido. Durante el fin de semana, se volverán a registrar temperaturas próximas a los 35 y 40 grados. De noche, no se bajará de los 28 grados, produciéndose episodios tropicales.
510 MUERTES EN ESPAÑA
La ola de calor ha dejado 510 muertes en toda la península, que se pueden atribuir a las altísimas temperaturas.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor --del 10 de julio hasta el sábado 16-- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.