Palacetes y refugios de lujo del siglo XVIII que operan como hoteles en Barcelona
La capital catalana suma más de 430 hoteles, 39 de ellos de cinco estrellas y de estos, una veintena pertenecen a la categoría de gran lujo
19 julio, 2022 00:00Noticias relacionadas
Barcelona cuenta con más de 430 hoteles y suma en torno a 11.700 habitaciones. Según el último recuento elaborado hace dos años, en la capital catalana había 39 hoteles de 5 estrellas y de éstos, 21 pertenecían a la categoría de gran lujo. En los últimos años, la ciudad ha sido la más visitada de España y, tras el cerrojo por la pandemia, ahora se vuelve a reactivar.
El Covid-19 redujo la oferta de alojamiento en la ciudad a cifras anteriores incluso a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, pero aún así, se vio reforzada con nuevas aperturas. Desde grandes complejos hasta recintos más reservados, en Barcelona hay multitud de variedades de hospedajes que cuentan con un amplio abanico de precios que va desde los 70 euros la noche a los más de 1.000 euros.
HOTEL BOUTIQUE MIRLO
Uno de los hoteles y palacetes de lujo es el Hotel Boutique Mirlo, escenario literario de la novela de Carlos Ruiz Zafón La Sombra del Viento. Exclusivo y de cinco estrellas, el complejo ubicado en la parte alta de la capital catalana dispone de 16 habitaciones, combina arquitectura mediterránea con detalles originales de la casa y suma un jardín, saunas con baño de vapor seco y roda clase de lujos. El palacete, construido en 1918, está situado en la Torre Macaya, icono del modernismo de veraneo en la ciudad.
"La idea es que el cliente explore Barcelona de día y se relaje en el hotel de noche. Contamos con chill out, piscina y un jardín que transmite la sensación de estar en mitad de la naturaleza, en el parque natural del Montseny u otro", señalaron desde el complejo hotelero poco antes de la inauguración.
¿Qué encontrará el cliente que pudieran hallar los enamorados Daniel Sempere y Beatriz Aguilar en la obra de ficción? "Está todo como aparece en el libro. La escalinata, las terrazas y todos los elementos decorativos han sido restaurados con sumo cuidado y respetando el estado original, por lo que al lector le resultarán muy familiares".
PALAUET LIVING
Este hotel de suites, situado en un edificio con una fachada de estilo gótico, cuenta con seis apartamentos de diseño contemporáneo y varias suites elegantes y modernas. El alojamiento está ubicado en el número 113 de paseo de Gràcia y abrió sus puertas a finales de 2011. Los clientes del complejo reciben como regalo de bienvenida una botella de vino español y una guía Wallpaper.
El precio medio de una noche en el Palauet Living es de 450 euros y está posicionado en el número siete del ranking de mejores hoteles de Barcelona, según la revista norteamericana Forbes.
NERI RELAIS & CHATEAU
El Neri es un exclusivo y elegante complejo que ocupa una casa aristocrática del siglo XVIII con vistas al barrio Gòtic de Barcelona. De estilo contemporáneo, el alojamiento contrasta con los bloques históricos de los alrededores. El hotel conserva la fachada a la plaza de Sant Felip Neri y un muro de piedra del siglo XVII que divide la zona del bar salón del restaurante. Además, el establecimiento goza del estatus de monumento especial. El Relais & Chateau, de cinco estrellas, ofrece 22 habitaciones y suites con vistas especiales y reúne una terraza con piscina y solárium.
Como curiosidad, en cada uno de los pisos del hotel hay una tipología de habitaciones diferente.
Dentro del complejo de lujo se encuentra el A Restaurant, dirigido por el chef Alain Guiard, considerado uno de los mejores de Europa.
HOTEL MERCER BARCELONA
Fundado en 2005 de la mano de Pedro Molina, el complejo es un palacete del siglo XVIII y situado en el corazón de Barcelona. El Mercer está ubicado en la muralla romana del barrio Gòtic de la ciudad y conserva arcos de medio punto del siglo XIV, techos de madera del XVIII y muros de piedra que van del siglo I al siglo XVIII con piezas de diseño de hace decenas de años.
El Grupo Mercer Hoteles echó a andar hace 17 años y su primera apertura fue Mercer Residences Bòrnia Barcelona. Cuatro años más tarde abrió Mercer Casa Torner i Güell, en un edificio modernista en el centro de Vilafranca del Penedès y unos años más tarde Sevilla sumó un nuevo complejo de lujo en la Casa Palacio Castelar, un palacio burgués del siglo XIX. Dos años más tarde la compañía abrió un segundo hotel en el barrio sevillano de Santa Cruz y en 2020 subió la persiana Mercer Torre del Remei, en un palacete modernista de la Cerdanya.
SONDER LE PALACETE
La compañía norteamericana Sonder abrirá un refugio de cinco estrellas en la milla de oro de Barcelona. La empresa operará un complejo de lujo que contará con 65 habitaciones, terraza en la azotea y patio con jardín. Está previsto que abra sus puertas durante el segundo semestre de este año tras finalizar una renovación llevada a cabo por Alting Grupo Inmobiliario, propietario del hotel. El inmueble exclusivo se llamará Le Palacete y operará en un activo construido en 1922
La empresa basa su negocio en el uso de la tecnología y de los espacios contactless, ya que todos los servicios que ofrece se pueden pedir de manera digital. Unas características que la sitúan como uno de los grandes competidores de Airbnb, el gigante del alojamiento en internet.
De hecho, Sonder está presente ya en 30 ciudades de todo el mundo y gestiona más de 4.000 espacios. Los arrienda a hoteles o apartamentos turísticos de las zonas más exclusivas de cada urbe a cambio de que operen bajo su marca.