La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) identifica cada año las zonas con mayor presencia de mosquitos. Detecta, sobre todo, las zonas donde los insectos pueden representar un problema.
Por ello, el organismo intensifica las tareas de prevención y control en estos espacios durante los meses de mayor actividad –de abril a noviembre–.
FACTORES BIOLÓGICOS, EPIDEMIOLÓGICOS Y DE DESIGUALDAD
Estas zonas se determinan según la información recogida por la ASPB durante el año teniendo en cuenta varios factores biológicos, epidemiológicos y de desigualdad social.
Este 2022, se han establecido 81 zonas de vigilancia en la ciudad en las que se realiza un seguimiento continuado y se actúa de forma temprana:
ZONAS DE RIESGO
Tal y como se puede observar en la siguiente tabla, el distrito con más zonas de riesgo en Sants-Montjuïc (con 19 espacios). Le sigue Horta-Guinardó, con 11, y Sarrià-Sant Gervasi, con 10.
Los distritos con menos zonas de riesgo, por su parte, son Les Corts y Gràcia, ambos con 3 espacios.
EVITAR LA REPRODUCCIÓN
Según la ASPB, la manera más eficiente de controlar la proliferación de mosquitos es evitar que se reproduzcan, por lo que apuestan por eliminar sus zonas de cría.
Esta estrategia es el lemento principal del Programa de vigilancia y control de mosquitos que ejecuta la ASPB y que está dirigido especialmente a reducir la presencia del mosquito tigre y del mosquito común.
Noticias relacionadas
- Una escuela de Barcelona instala nidos de murciélago en el patio para acabar con los mosquitos
- Mosquitos, cucarachas y ratas cada vez "más atrevidas" en Barcelona
- Expertos alertan que Barcelona vivirá un verano de cucarachas, ratas y mosquitos
- Estos son los tres barrios de Barcelona con más mosquitos