Fotomontaje de una manifestación de anfitriones del 'home sharing' y una habitación en alquiler en Barcelona / ARCHIVO - AMFICAT

Fotomontaje de una manifestación de anfitriones del 'home sharing' y una habitación en alquiler en Barcelona / ARCHIVO - AMFICAT

El pulso de la ciudad

Airbnb ve el alquiler de habitaciones "un salvavidas" para muchas familias

El Ayuntamiento exige a la plataforma que retire más de 4.100 anuncios ilegales de 'home sharing'

23 julio, 2022 12:00

Noticias relacionadas

Airbnb opina que el home sharing o alquiler de habitaciones privadas es un "salvavidas económico" para muchas familias que necesitan los ingresos. Según los datos aportados por la plataforma, alrededor de la mitad de los anfitriones de Airbnb indica que lo que ganan les ayuda a mantener su propia casa. 

Airbnb ha emitido este sábado un comunicado después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya enviado un requerimiento a la plataforma para que desactive más de 4.100 anuncios de "habitaciones turistícas". Según el consistorio, se trata de "alojamientos turísticos que son ilegales" desde la aprobación de la actualización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turisticos (PEUAT), en enero pasado. El plan antihoteles del gobierno de Colau fue tumbado por la justicia y se tuvo que poner al día.

SE PIDE A LOS ANFITRIONES QUE CUMPLAN CON LA NORMATIVA LOCAL

En una nota de prensa, Airnnb asegura que desde 2018 ha compartido información con el Ayuntamiento de Barcelona. Y añade: "Siempre hemos recordado a los anfitriones que comprueben y cumplan con la normativa local antes de publicar anuncios en la plataforma. También en el resto de Cataluña, donde desde agosto de 2020 la Ley permite que las personas pueden compartir una habitación en su hogar". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Airbnb ha puesto en marcha un plan integral para garantizar la seguridad y la convivencia en las fincas. Entre los aspectos que incluye la iniciativa figuran la prohibición de hacer fiestas, un trabajo conjunto con la Policía Nacional y Confianza Online para luchar contra el fraude online, el fomento de la utiización de detectores de ruido y el apoyo de un programa de mediación para vecinos y anfitriones.

La plataforma afirma que la prohibición de las habitaciones en Barcelona "no tiene casi ningún impacto en el negocio de global de Airbnb, pero perjudicará a las familias que más lo necesitan", especialmente en momentos donde aumenta el coste de la vida. Para Airbnb, el home sharing "atrae a un turismo respetuoso y de calidad". En opinión de Airbnb, "la prohibición de las habitaciones en Barcelona va en contra de la hoja de ruta establecida por el Govern de Cataluña en agosto de 2020".

AMENAZA DE UNA SANCIÓN DE 60.000 EUROS

En concreto, el Ayuntamiento pide la retirada de 4.102 anuncios. En una nota de prensa, el consistorio amenaza con sancionar a Airbnb con 60.000 euros por publicitar habitaciones sin licencia si en 15 días los anuncios no son eliminados. El gobierno de Colau inicia ahora un proceso de información para avisar a los titulares de los anuncios de hogares compartidos que están incumpliendo la normativa, y si al cabo de unas semanas siguen operando se empezará a sancionar.

Estancia turística de Airbnb en el centro de Barcelona / AIRBNB

Estancia turística de Airbnb en el centro de Barcelona / AIRBNB

En enero pasado, el consistorio aprobó definitivamente la actualización del PEUAT. Una de las novedades del texto hace referencia a los hogares compartidos, es decir, la nueva modalidad de alquiler de habitaciones para uso turístico por períodos de 31 días o menos. El nuevo PEUAT restringe el alquiler de habitaciones turísticas, y sólo admite a aquellas que se reconviertan en residencia habitual. Hasta ahora, no se ha reconvertido ningún piso turístico en residencia habitual para ejercer la actividad de hogar compartido.

SENTENCIA DEL SUPREMO

Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictaminado que Airbnb es un "prestador de servicios de la sociedad de la información y no de servicios turísticos o inmobiliarios". La sentencia confirma que la plataforma "no es responsable de los anuncios subidos por los usuarios" y concluye que Airbnb ofrece un servicio consistente en "poner en contacto a arrendadores y arrendatarios de viviendas vacacionales, sin transformarlo en un negocio de arrendamiento de vivienda".