El nuevo edificio de Atención Ambulatoria del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, cuyas obras empezarán en 2024 y que estará listo en 2026, agrupará todas las consultas externas del centro excepto las de pediatría y tendrá capacidad para atender a más de un millón de pacientes anuales.
El edificio, presupuestado en 70 millones de euros, constará de diez plantas y 46.210 metros cuadrados y se levantará al otro lado de la Ronda de Dalt, en el lado mar, justo delante del hospital general. El nuevo complejo ocupará el área donde estaba el antiguo helipuerto, ahora reubicado en el edificio de traumatología, rehabilitación y quemados, y cuya construcción costó 3,4 millones de euros.
NUEVO EDIFICIO
Esta nueva edificación contará con 250 consultas, 100 gabinetes, 100 plazas de Hospital de Día, unidades de apoyo al diagnóstico y al tratamiento, unidades de farmacia ambulatoria y un área de rehabilitación, así como espacios de apoyo y espacios administrativos, de informática y de trabajo para profesionales. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asistido hoy a la presentación del proyecto y ha destacado que este edificio se ha diseñado "pensando en una visión distinta", con una nueva mirada a la atención ambulatoria, y que este proceso de renovación refleja "elementos de optimismo" para avanzar en el nuevo Vall d'Hebron.
270 MILLONES DE EUROS
El edificio forma parte del proyecto de renovación de todo el complejo hospitalario que está previsto que finalice en 2028, con un coste total de 270 millones de euros. Las consultas funcionarán de 8:00 A 20:00 horas, y se hará una apuesta por la actividad ambulatoria con telemedicina y nuevas tecnologías ligadas a diferentes programas de gestión hospitalaria, para cambiar la manera de visitar y orientar la atención por enfermedades, con la persona en el centro.
HOSPITAL INFANTIL
El Hospital Infantil por su parte preservará la práctica totalidad de las consultas actuales, puesto que sus instalaciones fueron renovadas recientemente. El gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar, ha destacado que este nuevo edificio forma parte de la reordenación de espacios e instalaciones, para adecuar el hospital a las nuevas necesidades y hacer un campus sanitario "más amable".
OBRAS HASTA EL 2028
El nuevo edificio de Atención Ambulatoria ha sido diseñado por los despachos de arquitectura Nakamatsu Associats y Moran Arquitectura UTE, basándose en la experiencia previa en instalaciones sanitarias, donde las consultas se distribuirán alrededor de grandes vestíbulos, con varios back office y espacios multidisciplinarios, entre otras cuestiones.
El nuevo edificio se situará al mismo nivel de construcción que el Hospital General, y se podrá pasar de un lado al otro por encima de la Ronda, lo que permitirá una mejor integración del nuevo hospital con el conjunto de Barcelona.