El calor asfixia a los trabajadores de la basura de Barcelona. Los empleados de FCC Medio Ambiente SAU, Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España (antes Cespa) –las cuatro contratas adjudicatarias del servicio– se ven obligados a trabajar en condiciones que "rozan la precariedad laboral". Esta situación se agrava al producirse en uno de los veranos más calientes de la ciudad, en el que las olas de calor azotan a sus habitantes. 

Una de las quejas de los trabajadores es el uniformeque están obligados a llevar. Según ellos, "no es transpirable, es rígido y sin elasticidad". Así lo denuncia a Metrópoli Ramón Cebrián, presidente de la federación de servicios públicos de UGT, que comenta que esas características "molestan, dan calor y ahogan". "Las cuatro empresas de la contrata de basuras tienen proveedores de ropa distintos, pero la mayoría es del mismo material", comenta Cebrián. El representante sindical argumenta que se advirtió a las empresas que la tela de estilo plástico –100% de poliester– no era la adecuada, pero que "estas cosas se tardan mucho en modificar". 

Etiquetas de un uniforme 100% de poliester de una de las cuatro contratas adjudicatarias del servicio de la basura de Barcelona / CEDIDA

ROPA ASFIXIANTE Y DE DIVERSOS PROVEEDORES

El vestuario no es acorde al trabajo que tienen que llevar a cabo los empleados del sector y desde CGT lo valoran como "pésimo". Hugo Coll, delegado sindical del sindicato en FCC Medio Ambiente, confirma que esta queja "se ha expuesto en los comités de seguridad", pero que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto". Desde la Plataforma de Representación Obrera Unitaria (PROU) critican que se "engañe" a los trabajadores: "En la etiqueta pone que es transpirable pero no lo es", "la calidad es Made in China", argumenta Sergi Sales, secretario general de la sección sindical de la plataforma.

En el caso de los trabajadores de Prezero España –antigua Cespa–, empresa que se incorpora este año a la contrata, el vestuario es todavía más "ineficiente" a ojos del portavoz. Sales explica que "llevan la mitad de la ropa de Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos y la mitad de Prezero España, conformando un conjunto completamente ineficiente". 

Camiseta y pantalón de una de las cuatro contratas adjudicatarias del servicio de la basura de Barcelona / CEDIDA

ROPA "TRANSPIRABLE Y CON PROTECCIÓN SOLAR"

Preguntado por este medio, el Ayuntamiento de Barcelona da otra versión completamente diferente a la de los trabajadores. Portavoces del consistorio detallan que "el tejido actual de la ropa de verano de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza incorpora mejoras en cuanto a la transpiración y la protección solar".

Explican que "la ropa es un poco diferente según la empresa adjudicataria": "En una de las empresas incluye un tejido Dryness de triple acción: Transpirable, protección radiación ultra violeta UPF factor 25 y prestaciones antimicrobianas y bacterianas perennes por ion de plata. En otras empresas, el polo lleva una tela de reja en la parte de la axila para facilitar la transpirabilidad y ventilación y también está fabricado con un material hidrófilo que facilita la transpiración. También incorpora la banda reflectante de forma segmentada para favorecer la comodidad". "La composición es la misma que la del año pasado mientras que el gramaje de este año es inferior al de años anteriores (al 2021 el gramaje del polo es 180g/m² mientras que el actual es 140g/m²)", alegan desde la administración barcelonesa. 

 Trabajadora de la limpieza, ataviada con su uniforme de trabajo, realizando una desinfección de contenedores / EUROPA PRESS

VEHÍCULOS SIN AIRE ACONDICIONADO

Pero la ropa de la que se quejan no es el mayor factor de riesgo al que se exponen los operarios de limpieza de Barcelona. La maquinaria y vehículos que emplean para llevar a cabo sus funciones está "obsoleta y a la espera de una renovación", según fuentes del sector. "En la mayoría de vehículos no funciona el aire acondicionado, haciendo que los trabajadores tengan que trabajar jornadas enteras en cabinas donde se condensa el aire caliente, llegando a temperaturas peligrosas", argumentan a este digital basureros que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias. 

"La flota antigua de vehículos está en malas condiciones. A muchos no les funciona y otros, directamente, no tienen", explica el delegado sindical de CGT en FCC Medio Ambiente, que añade que "gran parte son de gas y eléctricos, lo que aumenta la temperatura en cabina". El representante de UGT en el sector de las basuras agrega que los vehículos que llegan nuevos tampoco tienen el aire acondicionado instalado y que los técnicos tardan mucho tiempo en instalarlo, ya que hay mucha demanda. Coll (CGT) comenta que estas problemáticas "se han denunciado en Inspección de Trabajo". Esto "obligó a la empresa a tomar mediciones de temperatura en los vehículos, comportando sanciones para las mismas por no haberlo hecho antes".

El estado de la maquinaria también es peligroso debido a sus condiciones o antigüedad. Desde CGT explican que los vehículos se incendian solos sean o no viejos, tal y como se puede ver en la imagen facilitada a este medio por uno de los empleados. El trabajador ha asegurado que el medio de transporte, visible a continuación, "pertenecía a la nueva flota". 

Vehículo incendiado de una de las empresas adjudicatarias de la contrata de las basuras / CEDIDA

El Ayuntamiento de Barcelona desmiente las informaciones dadas por los sindicatos y trabajadores. El departamento de prensa del Ejecutivo local afirma a Metrópoli que "la gran mayoría de vehículos disponen de aire acondicionado". Matizan que "los que obligan a una presencia permanente durante la jornada de trabajo dentro de la cabina –como barredoras, camiones de recogida, cisternas limpieza con agua, etc– lo tienen incorporado", mientras que los que solo están pensados para realizar pequeños desplazamientos por la ciudad –motocarros– y que el trabajo no se realiza dentro del vehículo, no llevan". 

SIN AGUA PARA LOS EMPLEADOS

Con motivo de la activación de Plan municipal por ola de calor en fase de alerta, desde el Ayuntamiento también se dieron instrucciones a las empresas encargadas de los servicios de limpieza para tomar medidas preventivas, algunas modificando horarios y otras ajustando recorridos. Proponían el adelanto de una hora del horario del inicio del turno por la mañana y el descanso de 5 a 10 minutos cada hora de trabajo. También se pidió que se informara a los trabajadores y trabajadoras sobre las formas de prevención para evitar golpes de calor y de las acciones a tomar en caso de sentir síntomas.

A pesar de las peticiones y propuestas del consistorio, entre las que el departamento de prensa también destaca la red de refugios climáticos y de fuentes de beber a su disposición, las medidas no se han integrado al completo en las plantillas. Hugo Coll, portavoz de CGT explica que, por ejemplo, "no se ha hecho en FCC Medioambiente". Asegura que, como la mitad de la plantilla es eventual durante la temporada estival, la mayoría no se ha pronunciado en contra de la compañía. El presidente de la federación de servicios públicos de UGT, Ramón Cebrián, coincide en que "las medidas de seguridad no terminan de llegar a todo el mundo". 

El secretario general de la sección sindical de PROU, Sergi Sales, denuncia peores condiciones en Prezero España: "La empresa pone a disposición crema solar, pero no facilita agua a sus operarios". "Se han producido casos en los que algún operario ha sido amenazado con una sanción por ir a comprar bebida en una tienda durante su horario de trabajo", asegura. Sales insiste en la necesidad de que se siga un protocolo de prevención de golpes de calor y que se realice otro de actuación "para que los empleados sepan qué hacer si alguno sufre las consecuencias". 

Vehículo en mal estado y averiado de una de las empresas adjudicatarias de la contrata de las basuras / CEDIDA

TEMEN UNA DESGRACIA COMO LA DE MADRID

Sindicatos y trabajadores temen que en Barcelona se produzca un caso trágico como los de Madrid. La madrugada del sábado 16 de julio falleció un operario de la limpieza de la capital española tras sufrir un golpe de calor. La víctima, de 60 años, fue trasladada en estado grave al hospital con una temperatura corporal de 41,6 grados, pero los sanitarios no pudieron salvarle la vida. Un día antes, en la localidad de Móstoles, un trabajador murió tras alcanzar los 42,9 grados de temperatura corporal. Según informó UGT, el operario tuvo un desvanecimiento por trabajar en una nave donde la temperatura llegaba a los 46 grados. 

Trabajadores de la recogida de basuras manifestándose en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / CEDIDA

Noticias relacionadas