Oleada de críticas contra la piscina municipal de la Creueta del Coll durante esta temporada de verano. En Barcelona se conoce como la "piscina gafada" y acumula un gran listado de motivos para corroborarlo: accidentes, mezclas tóxicas y obras "interminables" marcan su recorrido de los últimos años. En 2022, con la recuperación de la normalidad en la capital catalana, los usuarios esperaban un retorno "en condiciones" para disfrutar del espacio, que por su ubicación y sus infraestructuras tiene un "gran potencial". No obstante, muchos clientes están "indignados" con la gestión de la piscina y aseguran que desde que abrió el pasado 18 de junio el estado "ha ido empeorando como nunca antes había ocurrido".

"Se incumplen las normas, está sucia y es insegura", asegura Mireia, una vecina del barrio que siempre ha sido usuaria de la piscina, a Metrópoli. De hecho, el pasado 27 de junio, a menos de diez días de su inauguración, el espacio –que depende del Ayuntamiento– tuvo que cerrar por una mezcla tóxica de productos, suceso que varios afectados atribuyen a "la mala preparación de los trabajadores". 

"NEFASTO SERVICIO"

José Miguel, otro afectado, denuncia que ninguno de los empleados, ni si quiera los que ejercen la función de "socorrista", velan por la seguridad de los niños. "Se pasan el día mirando el móvil o jugando a pelearse entre ellos", asegura. En el siguiente vídeo, cedido a este medio, se observa cómo los empleados "juegan" entre sí mientras la piscina está llena y hay niños en el agua: 

El vecino explica a este medio que es una zona en la que habitualmente entran palomas y que, en una ocasión, uno de ellos "mató a una de un zapatillazo y la tiró a los arbustos para esconderla". "Esto es solo una muestra de que la suciedad en la piscina roza la insalubridad. No puede ser que en una zona donde juegan niños haya pájaros muertos", sentencia.

La piscina de la Creueta del Coll / ERC

PELIGROSIDAD

Tanto José Miguel como otros usuarios explican que hay muchos "elementos peligrosos" en el lago. Hacen referencia a una verja de hierro que protege la entrada a un agujero donde se mezcla el cloro y no está bien cerrada. En su estado actual, según relatan, "puede ser un peligro para los niños, porque pueden acceder con tan solo empujar una maneta". "Al final se caerá algún niño y entonces sí que tomarán medidas", añaden.

Además, a pesar de que desde la misma piscina recomiendan el uso de escarpines, zapatos acuáticos o calcetines de agua –para proteger a los clientes de accidentes–, vecinos como Saray reclaman que hay "demasiadas baldosas rotas que se podrían arreglar". De hecho, una madre asegura que "terminó en urgencias" porque su niño se cortó el pie. "Los empleados tampoco estuvieron atentos para advertirnos de la necesidad de utilizar protección", denuncia.

Los pies heridos de un niño en la Creueta del Coll / betevé

SUCIEDAD

La suciedad en la Creueta del Coll es una de las quejas más comunes entre los usuarios. "Hay basura en todos lados", coinciden los vecinos de un bloque cercano a la piscina municipal.

La normativa del lago fija que no se puede comer fuera de la zona habilitada, llevar botellas de cristal o fumar en todo el recinto. No obstante, muchas voces coinciden en que "nada de esto se cumple". "Los trabajadores lo permiten todo", denuncia Miguel, que asegura que ha dejado de ir con sus hijos a esa piscina. El hecho de que haya tanta permisividad, según los afectados, hace que haya "restos de basura" en muchos puntos del recinto.

RIESGO DE INFECCIÓN

Miguel también explica que los baños son "inutilizables". "Es incluso peligroso, cualquiera podría coger una infección", reclama. También hace referencia al mal estado del agua que, según él, "esta temporada está amarilla y turbia como nunca antes". 

En la misma línea, Mireia añade que hay personas que se bañan con ropa en la piscina y que nadie respeta el uso obligatorio de las duchas. Además, denuncia el caso de varios conocidos que "llegaron a intoxicarse" después de acudir a la piscina. "Dos familias se pusieron enfermas –con gastroenteritis– después de estar en la Creueta. Todos con los mismos síntomas", explica.

Un bombero trabajando en una incidencia de la piscina de la Creueta del Coll / BOMBEROS BARCELONA

PRECIOS ASEQUIBLES 

Los afectados reconocen que la piscina cuenta con precios muy asequibles –es una de las más económicas de Barcelona–, pero reclaman que "no justifican su estado".  El precio de la entrada general es de 2,49 euros, mientras que los mayores de 65 años pueden entrar gratis y las familias monoparentales o numerosas por 1,13 euros.  

La piscina está abierta de 10:00 horas a 20:00 horas entre el 18 de junio y del 31 de julio y de 10:00 a 19:00 horas entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre.

Noticias relacionadas