Las víctimas de los atentados de Barcelona, indemnizadas con 7 millones de euros
Hasta 355 personas figuran en la relación de hechos probados de la sentencia del caso, aunque solo 216 han solicitado algún tipo de ayuda
16 agosto, 2022 09:25Noticias relacionadas
Un total de 130 víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona serán indemnizadas con 7.228.798,78 millones de euros, según datos del Ministerio del Interior, cuando se cumplen cinco años de esos actos terroristas.
Hasta 355 víctimas figuran en la relación de hechos probados de la sentencia del caso, ratificada por la Audiencia Nacional en sus aspectos fundamentales el pasado mes de julio, aunque solo 216 han solicitado algún tipo de ayuda o indemnización a Interior.
COMPENSACIÓN POR LOS ATENTADOS
De esas 216 personas, 130 obtendrán finalmente una compensación por los daños físicos o psíquicos causados por los acontecimientos de aquel 17A.
De los expedientes de las 86 víctimas restantes que solicitaron algún tipo de indemnización, 84 fueron desestimados por distintos motivos y dos se encuentran actualmente pendientes de resolución. El resto de víctimas reflejadas en la sentencia, 139, no han presentado solicitud de compensación en plazo por motivos que se desconocen.
ESTRÉS Y LESIONES
La gran mayoría de esos afectados son personas que aparecen en los hechos probados del atentado de Las Ramblas de Barcelona, y prácticamente todos figuran como víctimas de síndrome de estrés postraumático (66) o de lesiones y secuelas de carácter leve (73).
El pasado mes de julio la Audiencia Nacional ratificó los aspectos fundamentales de la sentencia que condenó a tres acusados por los atentados yihadistas del 17A, si bien rebajó 10 años la pena a dos de ellos, a 43 y 36 años de prisión, por una cuestión técnico-jurídica.
Las asociaciones de víctimas pretendían que la condena como coautores de los crímenes fuese dirigida a los acusados Driss Oukabir y Mohamed Houli, algo que declinaron los magistrados. Ante esta situación, las organizaciones se mostraron insatisfechas con la sentencia, aunque la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo decidieron no recurrirla ante el Tribunal Supremo.