El sindicat SIP-FEPOL de la Guardia Urbana de Barcelona ha exigido este viernes la dimisión de la gerente del distrito de Sants, Aida Guillen, después de ordenar a agentes de la policía de la ciudad que se marcharan de las fiestas de Sants porque estaban "molestando". Este sindicato se une a la petición que hacía jueves CSIF y que recogió este medio.
Las polémicas palabras de la gerente de Sants, distrito gobernado por Marc Serra (Barcelona en Comú), tuvieron lugar el pasado 27 de agosto a las 19:00 horas en el parque de la España Industrial durante las celebraciones de la fiesta mayor alternativa de Sants, en la que se concentran miles de personas. La organización de trabajadores relata que una dotación de cinco guardias urbanos uniformados fueron "interceptados y abordados por una mujer que les preguntó: '¿Qué hacen ustedes? Aquí no pueden entrar sin ser requeridos hemos dado órdenes de que no hubiera presencia policial hasta las 6:30 horas de la mañana para desalojar el parque'".
GUILLEN: "MOLESTAN, NO SON BIENVENIDOS"
Uno de los policías le respondió que estaban haciendo su trabajo que consistía en "prevenir accidentes". Ante esta respuesta, Guillén contestó: "Se ha organizado una fiesta antisistema donde esperamos una concentración masiva y ustedes más bien molestan y no son bienvenidos, márchense de inmediato y no vuelvan”, aseguran que le dijo la responsable municipal. Cuando los agentes pidieron que se identificara comprobaron que se trataba de la gerente de Sants.
El Ayuntamiento de Barcelona evita valorar el comunicado de SIP-FEPOL, que muestra su "indignación" por el "menosprecio" hacia la labor policial por parte de la gerente. "Una gerente municipal no tiene autoridad legal ni moral para dar este tipo de órdenes a la policía, impidiendo su trabajo en el espacio público, quizás la gerente tenía algo que esconder o algún interés particular en la no presencia policial. Esta decisión daba total libertad a los asistentes permitiendo con ello impunidad en todo tipo de actos ilícitos como el consumo y venta de estupefacientes, agresiones sexuales, robos, etc", relatan en el extenso comunicado.
LA GUARDIA URBANA, "EN EL PUNTO DE MIRA"
Los guardias lamentan que cuando hay altercados "siempre se pone a la Guardia Urbana en el punto de la mira", pero en cambio no se habla de estas "situaciones" como la generada por Guillén que, según el sindicato, puso en un "grave riesgo"l a seguridad ciudadana. Es por ello que exigen a la alcaldesa Ada Colau que la destituya y reclaman a la gerente que pida disculpas a los policías por "faltarles el respeto".
El texto concluye con una crítica al presunto uso político de la policía por parte de "cualquier tendiencia política". "Estamos hartos de que se nos culpabilice de todo en lugar de ser defendidos", finalizan los policías.