La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide el "cese" de la gerente del distrito de Sants-Montjuïc, Aida Guillén por "echar" a agentes de la Guardia Urbana de las fiestas de Sants, dice el secretario de Organización de CSIF y agente de policía, Eugenio Zambrano. Csif ha enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y al primer teniente de alcaldía Jaume Collboni con la solicitud. 

La petición nace de unos hechos que, presuntamente, tuvieron el pasado sábado en las fiestas de Sants en el parque de la Espanya Industrial. Hacia las 19.00 horas, explica Zambrano a Metrópoli, agentes de la UREP (Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad) patrullaban por el citado parque cuando fueron requeridos por Guillén. Siempre según la versión de CSIF, la gerente se dirigió a los guardias urbanos y les dijo: "¿Han sido requeridos para venir aquí? Ustedes no pueden entrar aquí sin un requerimiento. Ustedes no son bienvenidos. Esto lo he pactado con el intendente del distrito".

EL AYUNTAMIENTO NO TIENE CONSTANCIA DEL INCIDENTE

Hace unos días Metrópoli ya informó de este incidente y las fuentes municipales consultadas aseguraron entonces no tener constancia de él. Zambrano dice que los policías acabaron de patrullar por el parque y se fueron de allí tras informar a sus superiores.

Eugenio Zambrano, representante del sindicato CSIF / HUGO FERNÁNDEZ

Zambrano considera que lo expuesto es "grave" y opina que es un ejemplo de la "animadversión" que el gobierno municipal tiene a la Guardia Urbana. El portavoz sindical recuerda a Colau y Collboni que los agentes prestaban un servicio público y que la policía "no precisa de permiso alguno para hacer las funciones que tiene encomendadas por ley".

"GUETOS" ANTIPOLICÍA

Para CISF, con acciones de este tipo, se crean "guetos" antipolicía "donde la ley y el orden no existen". Y denuncia que "la permisibilidad, la ausencia de políticas públicas de seguridad, el fracasado modelo policial de Barcelona y la falta de apoyo Institucional ha llevado a la pérdida del principio de autoridad de la policía".

En la misiva, el sindicato carga también contra Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, del que sostienen que no lidera el área de Seguridad municipal. Zambrano pregunta a Batlle si dio él la orden a la gerente, si no fue así si conocía la decisión que se tomó, y finalmente si "realmente" el intendente de Sants-Montjuïc pactó con la gerente que no hubiera presencia policial en el parque de la Espanya Industrial. 

Noticias relacionadas