Colau sigue con su negativa a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado este lunes que no hay (ni habrá) un visto bueno por parte del consistorio de la capital catalana a la ampliación de la infraestructura mientras ella siga en el cargo.

En una entrevista concedida a Betevé, Ada Colau ha explicado que, en su opinión, no es el momento de hablar de la ampliación del aeropuerto, sino de potenciar el transporte público y las energías limpias

Es el momento de "apostar por la rehabilitación, por las energías limpias (...) y eso implica apostar por el tren, reducir los aviones y no hablar de ampliaciones del aeropuerto", ha sentenciado la primera edil.

A tenor del plan de Foment para potenciar el aeropuerto para conectarlo con 70 capitales extranjeras, Colau ha tildado a la organización de "oposición negacionista". "Foment siempre ha dicho que no quiere reducir la contaminación, no quiere reducir los coches, no quiere reducir el aeropuerto, no quiere poner límite a los cruceros y nosotros creemos que hay que preparar la ciudad para que se pueda vivir en ella", ha opinado.

Varias personas esperan sentadas con sus maletas en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Por otra parte, la alcaldesa ha sacado pecho de las medidas que ha tomado el consitorio con respecto a las superilles. Tan es así que, asegura, que "todo el mundo" una vez lo tiene "no quiere volver atrás".

¿UNA CIUDAD LIMPIA?

Preguntada por los problemas de suciedad de Barcelona, Colau también quitado hierro a los problemas de insalubridad que han generado varias protestas vecinales a lo largo de estos últimos meses. "La ciudad, en términos generales, está limpia", ha declarado. Pero "eso no quiere decir que no haya problemas puntuales de limpieza, que evidentemente los hay en una ciudad grande como Barcelona".

En este sentido, ha achacado al verano y a la recuperación del turismo la "sobrecarga" de trabajo en materia de limpieza. "En algunos puntos de Ciutat Vella las papeleras se vacían hasta 14 veces al día y todavía se puede uno encontrar basuras llenas porque hay un uso muy intensivo del espacio público de esas zonas", ha justificado.

Filtración de aguas residuales en el Baix Guinardó / CEDIDA

Colau ha asegurado que Barcelona se encuentra en un cambio de contrata de limpieza y que todavía hay desajustes y desperfectos en el plan que se deben corregir, pero ha defendido el nuevo acuerdo "que supone el 10% del presupuesto municipal". También ha detallado que el nuevo servicio dispone de nuevos vehículos más silenciosos y menos contaminantes y mayor plantilla con brigadas de limpieza especiales que, asegura, trabajan al 100% de su capacidad.

Con todo, no obstante, continúan sucediéndose las quejas de los vecinos desde distintos puntos de la ciudad donde alertan de condiciones insalubres y la presencia de plagas de cucarachas o ratas, como en el caso del barrio del Baix Guinardó.

CON LA MIRADA EN TRIAS

La líder de los comunes también ha hablado acerca de la candidatura de Xavier Trias a la alcaldía de Barcelona. Al respecto, ha comentado que, el que fue su predecesor, "es un contrincante que se debe tomar con respeto y seriedad".

Si bien ha reflexionado que el caso de la cuenta falsa en Suiza no le invalida como candidato, sí ha recordado que su teniente de alcalde, Antoni Vives, "es un corrupto confesado" y que el partido por el que se presentó, la ya extinta y desmigada Convergència i Unió (CiU) lideró la corrupción en Cataluña.

No obstante, Colau ha considerado que Barcelona es una ciudad de izquierdas y con ideas progresistas, algo que JxCAT, partido por al que Trias podría capitanear en la capital catalana, no representa.

Noticias relacionadas