Sala de Cinesa, en una imagen de archivo / MA

Sala de Cinesa, en una imagen de archivo / MA

El pulso de la ciudad

Cinesa acoge un congreso de terraplanistas de Barcelona repleto de conspiranoicos y antivacunas

Unas 500 personas participan en el III Encuentro Tierra Plana celebrado en los cines del centro comercial La Maquinista

10 septiembre, 2022 19:18

Noticias relacionadas

Cinesa ha acogido este sábado un congreso terraplanista en sus cines del centro comercial La Maquinista de Barcelona, tal y como avanzó Crónica Global el pasado miércoles. La empresa dirigida por Ramon Biarnes alquiló una de sus salas a los pseudocientíficos para celebrar el III Encuentro Tierra Plana. 

El evento ha congregado a unas 500 personas en el cinesa de La Maquinista, un lleno absoluto. Y es que hacía días que se habían agotado las entradas. En el acto se han celebrado charlas sobre creencias anticientíficas, negacionistas, conspiracionistas y antivacunas, entre otras, tal y como ha podido constatar Crónica Global [ver reportaje aquí]. Según el citado medio, el encuentro ha derivado en una exposición general contra la "verdad institucional".

Salas de Cinesa en el centro comercial La Maquinista de Barcelona / EP

Salas de Cinesa en el centro comercial La Maquinista de Barcelona / EP

PARTICIPACIÓN DE YOUTUBERS NEGACIONISTAS

El acto ha sido organizado por youtubers referentes de las teorías tierraplanistas, como los hermanos Jordi y David Barea, Matute Xen e Iru Landucci, quienes sostienen que no existen evidencias científicas de que la Tierra sea redonda.

A preguntas de Crónica Global, Cinesa se limitó a señalar que alquiló una "sala a un cliente" y precisó que no tenía "ningún tipo de vinculación con la temática del mismo". Cabe recordar que la compañía integrada en el conglomerado Odeon Cinemas Group perdió 75 millones de euros durante los ejercicios de 2020 y 2021 de pandemia. Cinesa cerró 2021 con unos números rojos de 26,7 millones. 

LOS ORÍGENES BARCELONESES DE CINESA

Cinesa fue fundada en Barcelona en 1958 por el productor Alfredo Matas Salinas y el empresario de espectáculos José Arquer, para introducir el sistema Cinerama, de proyección panorámica. El abogado de la sociedad era Joaquín Viola, que posteriormente fue alcalde de la ciudad.

Luego entró en el accionariado de Cinesa, con un tercio del capital, el grupo Banco Madrid-Cadesbanc, capitaneado por Jaime Castell Lastortras. Corriendo el tiempo, Castell cedió su participación a William Forman, titular de una cadena de cines en la costa del Pacífico. La familia Forman llegó a poseer la mayoría de Cinesa y en 1992 la transfirió a UCI, a la sazón filial por mitad de Paramount y Universal.

En noviembre de 2016, el grupo Odeon/United Cinemas International (UCI), matriz de Cinesa, pasó a manos del consorcio chino Wanda. El director de Odeon Cinemas Group del sur de Europa es Ramón Biarnes.