Rebeca Vallès, vecina del barrio barcelonés de la Sagrera desde hace diez años y madre de tres hijos menores de edad ha sido finalmente desahuciada. Hacia el mediodía, un amplio despliegue policial de los Mossos d'Esquadra que ha contado con hasta 11 furgones cargados de agentes antidisturbios y varias patrullas se ha personado en el 114 de la calle Gran de la Sagrera, donde vecinos y activistas resistían frente a las puertas del inmueble.
El piso, propiedad de la empresa Building Center S.A, una sociedad de CaixaBank, había sufrido hasta 5 intentos de desahucio, pero los vecinos y colectivo provivienda habían conseguido frustrarlos. Hoy, sin embargo la dotación de antidisturbios ha ido sacando uno a uno a los manifestantes y les ha tomado identificación. Después, han conseguido entrar al inmueble.
ARRAIGO CON EL BARRIO
Rebeca era vecina de la Sagrera desde 2013, cuando accedió al piso que podía pagar gracias al contrato de alquiler social que tenía. Expirado el periodo de vida del contrato, la empresa lo subió hasta un punto que, según detalla Betevé, la mujer, madre de tres hijos de 15, seis y tres años, no podía pagar. Y es que ella percibía unos ingresos de aproximadamente 1.200 euros, resultado de la renta básica y el ingreso mínimo vital. El alquiler subió hasta los 700 euros.
Al saber de la pobre situación de la madre, Building Center le ofreció una reubicación en un piso de El Raval, más barato, oferta que Rebeca rechazó debido al arraigo que sus hijos habían establecido con el barrio debido a que llevan escolarizados toda la vida allí.
El Sindicat d'Habitatge de Sagrera ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para reunir a gente y parar el desahucio, pero ha sido insuficiente, pues las pocas decenas de personas allí concentradas no han podido parar la actuación policial.