Este lunes, 19 de septiembre, el Observatori Contra l'Homofòbia ha participado en el programa Fora de Plató de RTVE para exigir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, políticas contra la LGTBIFobia en la ciudad.
Lo ha hecho tras dar a conocer que, hasta la fecha, se han producido 79 incidencias LGTBIfóbicas en 2022. Estos datos suponen un incremento –dos más– respecto al año anterior y confirman una tendencia creciente en este tipo de delitos.
CRECIMIENTO EN BARCELONA
El Observatori hace especial hincapié en que Barcelona representa un 44,4 % del total de agresiones registradas en Cataluña. Junto a la capital catalana, Girona es el siguiente territorio con más casos.
Según los datos disponibles hasta este septiembre, más de la mitad de las incidencias se componen de agresiones físicas (23) y verbales (23). Por detrás, se registran conductas de odio y exaltación (11), trato inadecuado (7), amenazas (5), derecho de admisión (5) y acoso (4). Pese a la distinción, la entidad remarca que suelen producirse juntas.
ESPACIO
En general, la mayoría de agresiones se produce en la vía pública (32), seguidas del transporte público (10), el ámbito laboral (9) y el ocio nocturno (8).
En la mayoría de los casos el hombre gay es la principal víctima de las discriminaciones (52), seguido de las personas trans (15).
DISTRITO CON MÁS INCIDENCIAS
L'Eixample es el territorio donde más incidencias se han registrado, con 15 agresiones. La zona donde más incidentes se producen es el Gayxample, ubicado en este distrito barcelonés.
Por detrás se encuentran Ciutat Vella (14) y Sant Martí (12), que ha registrado un incremento de denuncias que l'Observatori atribuye al servicio disponible para prevenir agresiones en el ocio nocturno en el Poblenou.