Momentos complicados para el Ateneu Barcelonès que preside la cineasta Isona Passola. El despido del director de la Biblioteca de la entidad, Alex Cosials, ha provocado distintas reacciones en las que se reclama a Passola que se explique en público. Esa circunstancia llega después de una cascada de dimisiones. Tras la primera, del vicepresidente Genís Roca, se suma la del vocal Joan Safont y Teresa Mañà.
Ha sido el que fuera aspirante a la presidencia del Ateneu, en las elecciones de 2017, el filósofo Bernat Dedéu, quien ha puesto el grito en el cielo al pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria. El hecho es que la entidad pasa por una situación económica complicada, como la misma Passola admitía en la toma de posesión de su cargo en marzo de 2021, justo al inicio de la pandemia del Covid, con la población confinada.
DESPIDO "INJUSTO Y ARBITRARIO"
En ese momento, Passola fue elegida sin la concurrencia de otras candidaturas, a diferencia de 2017, en las que el presidente saliente, el historiador Jordi Casassas, ganó frente a una lista encabezada por Dedéu y otra que lideraba el arqueólogo Genís Roca. Passola quiso buscar la integración de personas de aquellas listas de 2017, y logró que Roca se incorporara como vicepresidente, aunque acabó dimitiendo.
El historiador Agustí Colomines se ha pronunciado también con pesar tras el despido del director de la Biblioteca, sin que se haya dado a conocer, internamente, los motivos. Según Colomines, “ha sido un despido injusto y arbitrario, y, además, ilegal, de un profesional de biblioteconomía a quien conozco muy bien desde que trabajamos juntos en el centro Unesco de Cataluña”.
Algunos socios, en las redes sociales, han apuntado, en cambio, que el despido pudiera estar relacionado con la “compra de libros en español”, mostrando su agrado con la decisión de la Junta.
Lo que se pide, en todo caso, es una asamblea extraordinaria y que se pronuncie públicamente Issona Passola para ofrecer todas las explicaciones.
LAS PREOCUPACIONES DE PASSOLA
Passola ya señaló, cuando accedió al cargo, que las dificultades serían numerosas. Entre sus objetivos fijó el de implicar más a la Escuela de Escritura del Ateneu, que cuenta con 2.000 asociados, y también a las cuatro asociaciones de escritores que tienen su sede en el edificio de la calle Canuda de Barcelona.
Como si se tratara de una "broma", como se ha apuntado por parte de varios socios, la entidad ha difundido un anuncio para atraer a nuevos socios, al entender que siempre es "un buen momento para hacerlo".