La directora de cine Isona Passola se ha convertido este jueves en la primera mujer que preside el Ateneu Barcelonès desde los 160 años de la fundación de la entidad. En un discurso, Passola ha agradecido la confianza, ha dicho que la nueva junta directiva es "muy potente" y ha destacado que convertirse en la primera mujer que preside el Ateneu es un orgullo, pero también una muestra de la situación de la mujer.
Passola ha señalado que la nueva junta quiere revertir la situación económica, implicar a la Escola d'Escriptura, incorporar a los jóvenes y que el Ateneu sea "intergeneracional", vincularse a los movimientos de reivindicación cultural como la petición del 2% para la cultura e implicarse con la ciudad.
ÚNICA CANDIDATURA
La candidatura Reactivem l'Ateneu que lideraba fue la única que se presentó al proceso electoral, que concluyó en febrero, y Passola ha sido proclamada en una asamblea extraordinaria de socios de la entidad. La junta directiva presidida por Passola releva a la liderada por Jordi Casassas, quien le ha entregado simbólicamente las llaves de la entidad, tras siete años en el cargo.
El Ateneu Barcelonès contará con las vicepresidencias de Lluïsa Julià y Genís Roca, la secretaría de Ricard Faura, la vicesecretaría de Pedro Santos y las vocalías de Joan Safont, Rosa Maria Malet, Jordi Jiménez, Carme Gual y Marià de Delàs, entre otros, en la junta con mayor presencia femenina de la historia de la entidad.