El Teatre Poliorama de Barcelona apuesta por la programación feminista para este mes de marzo. Su escenario acogerá la obra Els Brugarol, una comedia familiar con reivindicación feminista escrita y protagonizada por Ramon Madaula bajo la dirección de Mònica Bofill, que se representará a partir del 17 de marzo tras su gira por Cataluña.
La obra es "una comedia de boulevard para todos los públicos y estratos sociales", que refleja una parte de las preocupaciones de la sociedad catalana con la historia de una chica que decide cambiarse el apellido del padre.
ANÉCDOTA PERSONAL
Madaula ha explicado que la idea parte de una anécdota personal. En ella, una de sus hijas le dijo que se quería poner el apellido de la madre, y ha dicho que, aunque le respondió que no había ningún problema, no le terminó de sentar bien: "Salieron todas mis miserias machistas".
Fue entonces cuando decidió extrapolar la situación a una familia burguesa del mundo textil de Sabadell, a la que ha calificado de “muy poco ostentosa, pero muy orgullosa de sus raíces".
CONTRADICCIONES
El autor ha explicado que la obra trata sobre "gestionar contradicciones", algo que a su parecer es más difícil para la gente de izquierdas que para la de derechas. Además, pone el foco en la relación padre-hija, y en el hecho de que ambos se quieran diferenciar mucho.
La obra ha sido galardonada con el Premi Recull 2020 y llega a Barcelona después de una "exitosa gira" por Cataluña, con 41 funciones en 36 teatros a las que han acudido más de 3.000 espectadores.