La oposición clama contra el gobierno municipal tras los altercados producidos durante la pasada madrugada en Barcelona en el marco del desarrollo de las fiestas de la Mercè. Los partidos de JxCat, ERC, Valents, Ciutadans y PP han afeado que la alcaldesa, Ada Colau, desvinculara el asesinato de un joven mediante una puñalada de los altercados en los que se vandalizaron varios comercios, se prendió fuego a motos y contenedores y hubo enfrentamientos entre asistentes a las fiestas y la policía.

Desde el consistorio se han dado prisa durante la mañana de este domingo a asegurar que la muerte del joven apuñalado -que tuvo lugar en la avenida del Paral·lel, a escasos metros de la plaza de Espanya- No estaba relacionada con los altercados producidos en la plaza porque el asesinato se produjo a las 3:30, aproximadamente, y los altercados sobre las 4:30 horas.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle / EUROPA PRESS

MINIMIZAR LOS ALTERCADOS

Al respecto, el portavoz el grupo municipal de ERC, Jordi Corominas, ha considerado que las afirmaciones de la alcaldesa y del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, "no están a la altura" de lo sucedido.

"Un muerto, saqueos a comercios, vandalismo. Todo en el mismo lugar en el que ya sucedieron el año pasado. Harán falta explicaciones, pero también investigar a fondo para encontrar a los autores y ponerlos a disposición judicial", ha reclamado Corominas.

Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA

El portavoz de JxCat en el consistorio, Jordi Martí Galbis, ha calificado de "inadmisible" que la alcaldesa Colau y su equipo de gobierno "minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada". "Barcelona es hoy una ciudad insegura", ha incidido. en esa misma línea, ha denunciado "la incapacidad" del gobierno local de hacer "autocrítica".

"Solo un cambio con las elecciones del año que viene puede aportar soluciones a la inseguridad de la ciudad", ha ponderado.

CIUDAD INSEGURA

Desde Ciutadans, su líder en el consistorio, Luz Guilarte, ha dicho que "Barcelona es hoy la ciudad más insegura de España gracias a Colau y al PSC, quienes miran hacia otro lado mientras criminalizan a los agentes de la Guardia Urbana". A su vez, ha pedido más apoyo y recursos para los cuerpos policiales.

De forma similar se han expresado desde el grupo municipal de Valents. "Robos, peleas, suciedad... es necesario que para los próximos conciertos que se celebren en la ciudad se aumente el control policial y que, en el caso de no tener la capacidad de garantizar la seguridad, se límite el aforo", han pedido.

"Llevamos años sufriendo unos graves problemas de inseguridad, que la alcaldesa Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar", ha lamentado el líder del PP, Josep Bou

Noticias relacionadas